Hace una semana Madrid temblaba tras la explosión de un edificio en pleno centro de la capital junto a una residencia de ancianos que terminaba con cuatro fallecidos, varios heridos y muchos daños materiales. Nada más saltar las alarmas los ojos se pusieron sobre la caldera, aunque al ser todo tan reciente quedaban muchas incógnitas en el aire que se han ido resolviendo a lo largo de los días. Ahora que todas las hipótesis apuntan a un escape de gas, el estado de las calderas es algo que se analiza con lupa y, tal y como apunta el diario ABC, tres de las siete calderas del edificio no estaban declaradas a Industria. ¿Qué es eso de declararla? ¿Cómo se hace? Hablamos con un experto en calderas para saber cómo realizar esta gestión y quedarte tranquilo.
Según Sergio, técnico de calderas de Mahico, este proceso comienza cuando se revisa la instalación de la caldera. Para ello es necesario que el técnico esté titulado y tenga en vigor el carnet que le autorice a hacer este tipo de trabajos. Una vez el técnico realiza toda la operación sobre la revisión periódica de la instalación y de la caldera, se emite un informe que se debe enviar a Industria.
Pero, ¿tengo que enviar yo ese documento o lo hace el propio técnico? “Cualquiera de los dos puede hacerlo”, afirma el técnico consultado. El propio operador de caldera puede realizar la gestión una vez emite el informe enviándolo a la administración, aunque también lo puede hacer el propio cliente “llamando a Industria y pasando la información y el documento”, un proceso que se debe hacer en cada revisión de la caldera si quieres tenerla debidamente declarada.
Una vez se envían los datos y el informe, la caldera queda declarada con la dirección, el cliente y el resto de datos necesarios para Industria en caso de necesitarlos ante cualquier incidencia. Ahora bien, ¿qué ocurre si se nos olvida enviar la información? ¿Podría traernos consecuencias?
Pues sí, puede que tu caldera haya pasado todas las revisiones, pero el no declararla puede tener consecuencias en caso de que se produzca una incidencia. “No se me ha dado el caso, pero podría ser un caso de negligencia y tener perjuicios a nivel legal” por no tener todos los papeles en regla y la caldera debidamente registrada, afirma el técnico.
En el supuesto de la explosión de la calle Toledo de la semana pasada, el técnico confirma que en caso de que las investigaciones lleguen a buen puerto, los titulares de las viviendas con las calderas sin declarar, en especial si fue una de ellas la causante de la explosión, podrían tener problemas legales por no tener toda la documentación en regla y la caldera declarada ante Industria y haberse producido tal incidencia.
Hacer esta declaración es obligatorio, sin embargo muchas veces se pasa por alto, por lo que a partir de ahora percátate de que tu técnico realiza esa gestión y, si no es así, recuerda que puedes hacerlo tú mismo ofreciéndole los datos y el informe generado a Industria para evitar cualquier tipo de problema ante una futura incidencia, sea de la gravedad que sea.