Cambios en el consumo tras el coronavirus: el empuje definitivo a las compras online

  • Uppers.es publica un especial de cinco artículos sobre cómo la pandemia ha acelerado cambios en sectores clave: Trabajo, Medicina, Formación, Cultura y Consumo

  • El 62% de los españoles realiza más compras online desde el confinamiento, según un estudio de Mastercard

  • Compramos como somos: el mismo informe revela que hemos trasladado nuestros hábitos de compra al universo online

Pandemias y cambios de paradigma suelen ir unidos. Y el coronavirus lo demuestra. El Covid 19 ha acelerado transformaciones que se hubieran producido en 10 ó 20 años. Uppers ha hablado con distintos expertos sobre este futuro adelantado en cinco áreas: la formación, el consumo, la medicina, la cultura y el trabajo.

Confinados y consumistas

¿Cómo? Haciendo shopping virtual. Las compras online han superado las otras formas de gasto en el último mes: el 62% de los españoles afirma realizar más compras online que nunca, según los resultados del último estudio de Mastercard. "Todos nos estamos adaptando a una nueva forma de vida, como resultado de ello estamos comprando más online. Pero no solo estamos adquiriendo productos esenciales, sino que también estamos invirtiendo en experiencias virtuales. Ahora más que nunca necesitamos tener acceso a la economía digital. Por ello, trabajamos constantemente para hacer que la experiencia de compra online sea más simple, fácil y segura para todos", explica Paloma Real, directora general de Mastercard.

Los mayores crecimientos en ventas los está experimentando el canal online de los supermercados, que según los últimos datos de Nielsen, ya ha superado a las tiendas de moda como el subsector del e-commerce con mayor facturación, con un pico de gran consumo que llegó a aumentar hasta el 53,8% en la semana del 15 de marzo, el día después de decretarse el estado de alarma. El mismo informe señala que el smartphone ya es el principal medio de compra en los supermercados, arrebatándole el primer puesto al ordenador.

Mismos hábitos al comprar off y online

El estudio de Mastercard también muestra que los hábitos de compra online reflejan el comportamiento del comprador en la vida real. El 93% de los compradores conocidos como 'cazadores de gangas', aquellas personas que están pendientes de las rebajas, pasan horas buscando las mejores ofertas en distintas tiendas virtuales. Por otro lado, dos de cada tres (65%) de los llamados 'window shoppers', aquellas personas que se pasean por las tiendas y los escaparates sin comprar nada, confirmaron que continúan ejerciendo este hábito de forma virtual. Asimismo, casi la mitad de los nuevos compradores online (44%) afirman que son fieles a las tiendas en las que compran habitualmente.

Y mientras la telecompra se afianza en durante el confinamiento, ¿qué futuro le espera en la Nueva Normalidad? "La pandemia ha generado una transición hacia todo lo que es digital, desde las compras hasta la formas de pago. Es una tendencia que parece haber llegado para quedarse, pero tenemos que esperar a ver cómo evoluciona este hábito de compra conforme avance la desescalada", responde Paloma Real.

En el caso de España, las transacciones comerciales online también tienen un destino solidario. "Los resultados reflejan que la crisis ha sacado el lado generoso de los españoles. Uno de cada cuatro (25%) afirma haber donado de manera virtual a alguna organización benéfica en el último mes; asimismo, un 13% ha realizado su primer donativo durante este periodo. Estos tiempos difíciles pueden sacar lo mejor de nosotros y es conmovedor ver cómo han incrementado las donaciones", señala la directiva.

Más allá del efecto acopio

Tras el confinamiento, las ventas online siguen creciendo más allá del efecto acopio de los consumidores. En un primer impulso y recién implantado el estado de alarma, los compradores buscaron productos en segmentos de consumo esenciales como la Farmacia o la Alimentación. Desde finales de marzo aparecen nuevos patrones de comportamiento que aceleran el tráfico y las ventas de forma transversal, llegando a todos los sectores.

Aunque la compra online de artículos esenciales aumentó un 47% en abril, hay varios otros productos que también han experimentado un alza en su demanda. Es el caso de los libros, los utensilios de cocina o los artículos de cuidado personal, desde tintes para el pelo a colchonetas o ropa para hacer yoga, como muestra el ranking de los diez productos más vendidos de manera online durante el confinamiento:

  1. Libros (39%)
  2. Tinte para el cabello (25%)
  3. Utensilios de cocina (22%)
  4. Juegos de mesa (20%)
  5. Equipo de gimnasia (18%)
  6. Máquina para cortar el pelo (16%)
  7. Puzzles (16%)
  8. Ordenadores / equipo digital (14%)
  9. Yoga/colchoneta de ejercicios (13%)
  10. Artes y manualidades (12%)

¿Y la seguridad de nuestras compras?

La mayoría de los españoles (91%) tiene cuidado con lo que compra. Para mantener la seguridad de los pagos online, el 89% revisa las reseñas de los otros compradores, un 86% se ciñe a tiendas que ya conoce y un tercio contacta a los vendedores antes de hacerlo (36%). El problema es que la mayoría de las personas no dispone de antivirus en su teléfono móvil o no toma suficientes precauciones al comprar en webs de terceros. Por eso, es necesario llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Elegir páginas web seguras. Las webs seguras comenzarán con ‘https…’ y contarán con un símbolo de candado bloqueado en el navegador.
  • Custodiar los datos. Nunca hay que enviar los datos del banco o de la tarjeta de crédito por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales o llamadas telefónicas a números que no conocemos.
  • Actualizar la protección. Cualquier dispositivo con el que planeemos comprar (teléfono, portátil o tablet) tiene que estar debidamente protegido con el sistema que elijamos (claves, PINs, reconocimiento facial o de huella dactilar…). En muchas ocasiones, las propias entidades bancarias ofrecen protección adicional con envíos de claves para hacer compras u operaciones bancarias.
  • Confiar en el instinto. Las ofertas online demasiado buenas pueden ocultar algún engaño. Si no lo ves claro, no compres.