Economía de confinamiento: consejos básicos para ahorrar mientras estamos en casa

  • Facturas, reclamaciones, compras online, lista del supermercado…todo cuenta para ahorrar durante el confinamiento.

La cuarentena va a tener un efecto directo en el bolsillo de muchos españoles: los gastos se van a reducir. Mientras dure el estado de alarma no habrá cafés a media mañana, ni menús de mediodía ni cervezas al salir del trabajo. Adiós, también, a las escapadas al cine, teatro… a las sesiones de gimnasio, a los partidos de pádel. Solo con no hacer las actividades diarias podemos ahorrar un gran montante.

Si se quiere ponerle una cifra al ahorro que se puede conseguir durante la cuarentena, solo hay que calcular cuánto dinero gastamos habitualmente en actividades de ocio y cuánto dinero se puede recuperar si se solicita el reembolso de los servicios cancelados como, por ejemplo, la cuota del gimnasio, un billete de avión o la escapada de Semana Santa o el Puente de Mayo, a los que hemos tenido que renunciar.

Tal y como han destacado diversos expertos en economía familiar, la cuarentena va a tener un efecto inesperado en muchas personas y es la reducción de gastos innecesarios. Aunque esto pueda conllevar un problema a nivel nacional por la paralización parcial de la economía, también es una oportunidad para ahorrar.

Y es que, mientras dure el confinamiento a consecuencia del coronavirus, el cual ya estamos venciendo según destacan todas las gráficas, nos hemos despedido de los desplazamientos en coche con el consiguiente ahorro en gasolina; a los cafés a media mañana; a las comidas y cenas de negocios o de placer, a las cervezas con amigos o compañeros de trabajo; así como un sinfín de gastos que antes destinábamos al ocio, la cultura o el entretenimiento y que, por supuesto, volveremos a retomar, en la medida de lo posible, cuando todo esto termine.

Los expertos recomiendan asegurarse que estos gastos que teníamos en la etapa anterior a la cuarentena, se conviertan en ahorro y no gasto en otros asuntos; se recomienda destinar este dinero que dábamos por perdido si el coronavirus no hubiese entrado en nuestras vidas a una cuenta de ahorro.

La idea es traspasar esas cantidades a una cuenta de ahorro que no solo nos permitirá rentabilizar los ahorros, sino también separar el dinero para el día a día de aquel que queremos guardar. Con este pequeño truquillo, con el paso del tiempo nos encontraremos con una montante que nos puede ayudar a afrontar gastos mayores, como podrían ser viajes a lugares que antes nunca nos habíamos planteado, afrontar arreglos en casa que suponíamos descabellados, hacerse un regalo especial que siempre habíamos soñado y un sinfín de posibilidades.

Trucos para ahorrar durante el confinamiento

  • Al terminar de teletrabajar, no olvides apagar el ordenador y el resto de los dispositivos, además de desconectarlos para que no sigan consumiendo energía.
  • Crear buenos hábitos en la cocina para reducir el consumo de los electrodomésticos es clave, sobre todo ahora que se pasa tanto tiempo en casa y se ha disparado el hábito de cocinar. El horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo, mientras que el microondas gasta entre un 60-70% menos. Además, a la hora de cocinar en horno, es recomendable no abrirlo porque pierde unos 20 grados de temperatura y consume más para volver a calentarse. También es recomendable aprovechar el calor residual de la vitrocerámica y el fuego, apagándolo unos minutos antes de que la comida esté lista.
  • En cuanto al frigorífico, es aconsejable mantener 5º para refrigeración y -18º para congelación.
  • Lavar los platos a mano, por el consumo continuo que conlleva, supone también un 40% más de gasto. Usa mejor el lavavajillas
  • Reduce el consumo de bolsas de plástico y opta por otras tipologías al ir a hacer la compra y por tuppers, cubiertos y vajilla reutilizable.
  • En el baño, el agua caliente supone el 26% del consumo en los hogares. La ducha es uno de los principales momentos que dispara el consumo doméstico, por lo que se recomienda instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos para gastar menos agua y energía. También es recomendable olvidarse de los baños y optar por la ducha, con la que se ahorra más agua.
  • En cuanto a la calefacción, utilízala solo si de verdad hace frío y no la enciendas por defecto.
  • Para lavar la ropa es recomendable optar por ciclos cortos de lavado y agua fría o templada con cargas completas, aunque ahora como medida para luchar contra el coronavirus es recomendable lavarlo todo a más de 60º. Además, evitar el uso de la secadora y secar la ropa al aire libre supondrá también un importante ahorro y será más fácil de gestionar al estar en casa y con un tiempo primaveral.
  • Aprovechar al máximo todas las horas de sol con las cortinas y persianas abiertas para que entre la luz natural y apagar siempre la luz si no se está en una determinada estancia. También es recomendable utilizar bombillas LED de bajo consumo.
  • Ahora que se genera más basura en el hogar es más importante si cabe hacer una buena separación de los residuos para su correcto reciclaje. Y tener siempre en mente el principio de las 3R de la Ecología: Reciclar, reducir y reutilizar.