El estallido de la guerra en Ucrania ha disparado el precio de la gasolina. En el caso del gasóleo se ha incrementado un 25%, mientras que el de la gasolina se ha encarecido un 14%. Para aliviar esta subida, el Gobierno ha puesto en marcha una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante.
La medida ha comenzado a aplicarse la media noche del 1 de abril en las 11.650 estaciones de servicio repartidas por todo el país, que se han visto obligadas a cambiar el sistema para poder aplicar el descuento. Se observan largas colas para repostar, ya que muchos clientes que han apurado el depósito esta semana para poder llenar el depósito este viernes. Existen aún algunas dudas entre los usuarios sobre cómo afectará al precio final de la gasolina. Las resolvemos en el vídeo que acompaña a esta información.
Ninguna gasolinera puede negarse a aplicar el descuento; deben cumplir con esta rebaja por ley. Los problemas que denuncia el sector es que deben adelantar el dinero de la rebaja. Por eso muchas, han decidido echar el cierre a la espera de que el Gobierne aclare cómo va a hacer el reembolso y otras están ajustando los precios. El Ejecutivo, por su parte, ha advertido que vigilará que no haya prácticas engañosas en torno a la bonificación; para lo que ha desarrollado un buzón de denuncias al servicio de los ciudadanos.