Llega la factura de la luz y no entiendes la cuantía. No has podido gastar tanto en poco más de un mes. Sueles tener mucho cuidado con las luces, las tienes casi todas de bajo consumo y ni con eso, no hay manera. Según los datos de INE los senior consumen casi 2.000 euros anuales más que los menores de 44 años en facturas del hogar. Te descubrimos los cinco electrodomésticos que más consumen de tu hogar y qué hacer con ellos para poder ahorrar en tus facturas.
Por lo general, el simple gesto de enchufar los aparatos eléctricos a una regleta es lo primero que tienes que hacer para ahorrar. Según un estudio de la Universidad de Berkley , en Estados Unidos, el consumo en ‘stand by’ puede llegar a suponer entre el 19 y el 20% de la factura mensual. Es más, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia asegura que si desenchufásemos todo, en lugar de dejarlo en reposo, el ahorro llegaría a 130 euros anuales.
Cuando solo lo utilizamos dentro de casa tendemos a tenerlos siempre enchufado. No tiene ningún sentido. Por un lado, resta vida útil a tu dispositivo y por otro, consume muchísima energía. La empresa energética, Kipin Energy, asegura que esta mala costumbre conlleva seis euros más al año en la factura de la luz.
No se usan más de cinco minutos al día pero siempre están enchufadas. La Comisión Europea asegura que este pequeño electrodoméstico supone un gasto de 2.500 millones de euros a nivel europeo. Un gasto que no corresponde al tiempo que se tarda en preparar una taza de café, si no al tiempo que está en 'stand by' manteniendo la bebida caliente.
Es el gran agujero negro de nuestra factura. Lo utilizamos mucho y jamás lo desconectamos. La OCU afirma que el reposo de la tele junto con el TDT, el DVD o el resto de reproductores que tenemos enchufados a ella, nos cuesta 30 euros al año. A esto hay que sumarle el consumo cuando la tenemos encendida y en uso.
Alexa o Google ya se han hecho un hueco en nuestros hogares. Nos ayudan a pagar luces, a poner música, nos hacen incluso la lista de la compra pero también gastan, gastan y gastan. Tenerlos siempre enchufados nos cuesta entre tres y siete euros anuales, eso sí quizá el consumo es menor que si te dejases las luces dadas y no pudieses dar la orden para que se apagaran.
Como comentábamos arriba, una regleta con interruptor nos puede ayudar a ahorrar mucho. Elimina el reposo de todos nuestros aparatos eléctricos con un solo botón. Fácil y rápido. La OCU aconseja enchufar los electrodomésticos en estas regletas para facilitar la desconexión. Esta medida puede reducir la factura de la luz en unos 60 euros al año.