Los supermercados vuelven a ofrecernos imágenes insólitas. Las de estanterías vacías. En esta ocasión, no por culpa de un confinamiento sino de la Guerra de Ucrania. Sus consecuencias cada vez son mayores y ha desatado una nueva crisis de abastecimiento. El problema es que no solo se está produciendo a nivel doméstico, los establecimientos también se están viendo afectados. A poco más de un mes de la primera Semana Santa de pseudonormalidad, los pasteleros alertan de que la receta más tradicional de estas fechas corre peligro. Te contamos el porqué.
Uno de los secretos de las torrijas a una temperatura determinada Los expertos pasteleros recomiendan hacerlo con aceite de girasol, ya que es suave y aporta menos sabor que el de oliva, aunque es cierto que es menos estable y hay que mantenerlo a 170 grados.
El problema es que la mayor parte de las grandes superficies española están comenzando a tener problemas de abastecimiento con este aceite vegetal, y es que, aproximadamente el 50% de la cantidad que consumimos en nuestro país proviene de Ucrania. Por eso, algunas de ellas han dedicado empezar a limitar los litros que se pueden comprar mientras les queden reservas.
Desde la OCU ya han alertado de que se está produciendo una compra compulsiva y esas es la razón por la que "algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol", alertan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.
Por su parte, desde el ministerio de Agricultura y Alimentación aseguran que "la paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro”.
El último cargamento que llegó de este producto fue antes del conflicto y solo aguantarán hasta abril. Ahora todas las miradas están puestas en la Comisión europea para para aligerar la normativa agrícola con objeto de agilizar el suministro de otros mercados como EEUU y Argentina.
Otro de los factores determinantes de las torrijas es el pan. Aunque existen algunos especiales para torrijas, tradicionalmente se hace con pan común, como buena receta de aprovechamiento. El ideal es el de candeal ya que tiene una corteza fina, miga densa y es poco alveolado. No obstante, elijas uno u otro, todos tienen algo en común: son de harina de trigo.
Este cereal es otro de los grandes afectados por la Guerra de Ucrania. De acuerdo los analistas, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto en el este de Europa, ya que ambos países figuran entre los mayores exportadores internacionales, producen alrededor de un cuarto del total de este cereal que se cultiva en el mundo y en España supone un 42% del que se emplea.
Pese a que todavía no hay problema de desabastecimiento, se estipula que sí empezará a serlo en poco más de 15 días. Esto ha llevado también a que su precio se haya disparado. Ha subido un 5% desde que comenzó la crisis política, alcanzando así su máximo en 14 años.