Cuando el primer día de junio se cambió la factura de la luz con las nuevas tarifas nadie podría creerse lo que ocurriría con esa mensualidad en tan poco tiempo, con el precio de la electricidad de récord en récord. Todo ello ha propiciado que el gobierno prepare un paquete de medidas para intentar rebajar la factura después de que la reducción del IVA del 21 al 10% no tuviera demasiado efecto en el precio. Ahora bien, con estas medidas aprobadas en Consejo de Ministros, ¿cuál es el ahorro medio en los hogares? ¿Hará bajar verdaderamente el precio de la luz?
Desde ayer jueves entraron en vigor las nuevas medidas después de su publicación en el BOE, a lo que según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se podría rebajar la factura en torno a 24 y 28 euros en un hogar medio siempre que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mantengan similares a los valores que se han registrado entre los meses de junio y septiembre.
De esta manera, la principal rebaja llega en los cargos de la factura, reduciéndose 17'22 euros, cifra que se mantendrá aunque el precio de la electricidad varíe, ya que el resto sí que cambian dependiendo del precio que se fije en el mercado mayorista. Cogiendo precisamente los precios de ese mercado en los últimos meses, la OCU ha estimado cómo cambiaría la factura con las nuevas medidas.
Más allá de la bajada en los cargos, el ahorro, aunque menor, también viene por reducir al 0'5% el Impuesto de la Electricidad y la rebaja del IVA al 10%. ¿Cómo se traduce esto en términos de ahorro? Con la primera rebaja en estos últimos meses el descuento rondaría entre los 2'5 y los 3'6 euros, mientras que con el IVA reducido se puede ahorrar entre cinco y ocho euros mensuales.
Con ello, la factura media de septiembre, estimada con datos hasta el día 15 del mes, quedaría en unos 72'27 euros, con un ahorro de 28'05 euros. ¿La paradoja? Que sería la factura más cara a la vez que el mayor ahorro, ya que por ejemplo en agosto esto se traduciría en un recibo de 59'95 euros con un ahorro de dos euros menos respecto a septiembre, de 26'19 euros.
Ahora bien, con estas medidas se reduce la factura que pagamos, cosa que no evita que los precios diarios de megavatio hora sigan escalando más allá de los 188 euros por MWh que se registró este jueves. Eso sí, las rebajas se producirán tanto en los que tengan la tarifa regulada PVPC como en los que se encuentren en el mercado libre. Para estos últimos, el proceso es algo más complejo dependiendo de si el cliente tiene un único precio durante el día o una tarifa con la antigua discriminación horaria.
En total, según expone la OCU, estas medidas provocarán un ahorro de entre el 28 y el 33% de la factura, siempre que los precios mayoristas se mantengan como hasta ahora, ya que no impide la subida de los precios. En todo caso, se espera que se ahorre entre 24 y 28 euros en cada factura en un hogar medio.