Con el mes de noviembre ya avanzado muchos están pensando en las compras de Navidad o en aprovechar las ofertas de Black Friday para ahorrar algo en sus compras, más aún ahora que se habla del desabastecimiento que afecta a varias marcas alcohólicas y, de cara a los regalos navideños, parece que lo que más puede faltar son consolas, móviles, tabletas u ordenadores, así como juguetes para los más pequeños. Ahora han saltado las alarmas después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya publicado una lista con 463 medicamentos que ahora mismo escasean en las farmacias. ¿De verdad hay que preocuparse?
Entre los fármacos que se encuentran en la lista hay algunos muy populares, como el Paracetamol o el Mucosan pediátrico. A lo largo del listado cada medicamento tiene una fecha prevista del fin de su escasez, unas más cercanas y otras más lejanas, pero en general, y como informa la AEMPS en cada uno de ellos, no hay problema porque no haya stock.
Desde la entidad hacen apuntes en cada fármaco y para la mayoría existen otras alternativas con los mismos principios activos y para la misma vía de administración, por lo que solo habría que cambiar de producto. Por su parte, en otros será el médico que prescribe el medicamento mientras que para otros avisan que la comercializadora está realizando una distribución controlada por haber unidades limitadas, incluso algunos pueden solicitarse como medicamento extranjero.
La AEMPS ha publicado el listado para informar, pero Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, hablaba con 'Todo es mentira' para corroborar que, por el momento, no hay un problema grave de desabastecimiento de fármacos "porque estos medicamentos pueden ser sustituidos por otros de otros principios activos que tendrían el mismo efecto, esto es lo que también nos dice la Agencia Española del Medicamento, por lo tanto, no hay motivo para alarmarse por la escasez de medicamentos", contaba en el programa.
Dado que los medicamentos del listado cuentan con un principio activo concreto de cada laboratorio debe informarse, pero ese mismo principio activo se puede encontrar en otros laboratorios con un fármaco similar, lo que hace que el desabastecimiento no sea tal, ha explicado González. Además, ante la limitación de la disponibilidad de la mayoría de los fármacos preocupa una posible subida de sus precios, algo que el presidente del Colegio de Farmacéuticos madrileño ha negado, "a día de hoy no se ha hablado de una subida de los precios", asegura.
Lo que sí ha afirmado es que es posible que durante varios días un medicamento no esté disponible en las farmacias, algo que se resolvería con el paso de los días cuando el laboratorio vuelva a distribuirlo.