La estafa de la regleta o cuando el cajero automático no te da el dinero porque se lo han quedado los ladrones

  • Esta 'estafa de la regleta' puede ser utilizada por los cacos para quedarse con tu dinero

  • Se trata de poner una ranura adicional a la que ya tiene el cajero automático

  • Lo más recomendado es no moverse del cajero si esto te pasa y llamar al banco o a las autoridades

Ojo avizor a la hora de sacar dinero del cajero automático. Los cacos acechan. Y no es una forma de hablar más, sino de una práctica habitual. No van a ir a robarte con esta práctica que te vamos a describir a continuación, pero esperarán pacientemente a que te vayas desesperado del cajero para hacerse con su botín. Es el modus operandi del bautizado como "estafa de la regleta".

Este mecanismo no es nuevo y, de hecho, en los países latinoamericanos es mucho más común que el nuestro. El método consiste en colocar una ranura falsa por delante de la ranura oficial del cajero automático y, en algunas ocasiones, las de los cacos tienen incluso algo de pegamento de tal manera que al salir los billetes de la ranura principal se queden atascados en la falsa.

¿La reacción más común por parte de los usuarios del cajero? Pasado unos minutos, y ante la no aparición de los billetes, lo que se suele hacer es irse a probar con otros cajero automático a ver si ese sí que "funciona". Es entonces cuando los ladrones, que se encuentran al acecho por los alrededores observando toda la jugada, se acercan al cajero para recoger su botín. También pueden esperar a que finalice la jornada y, con la llegada de la oscuridad, les sea más fácil operar.

Recomendaciones si te ocurre algo parecido

En primer lugar, si ves que el cajero está mínimamente manipulado, si lo sospechas o, simplemente, tu intuición te lo hace ver, no lo uses y busca otro que esté por la zona.

Si no te queda más remedio o, simplemente, no te has dado cuenta de que estaba manipulado y tu dinero no aparece a pesar de que has seguido todo el proceso, te ha devuelto la tarjeta y te ha dado el recibo, lo más recomendable es no marcharse del lugar.

Como tampoco te vas a quedar ahí todo el día, tienes que fijarte en que cada cajero tiene un número de identificación. Una especie de matrícula para que, en estos casos, puedas llamar por teléfono al banco y explicarte lo que te ha ocurrido. Ahí cabe esperar que el banco te de alguna solución o que salga alguien de dentro de sucursal para ayudarte.

Por último, lo más recomendable es sacar siempre dinero en cajeros que tengan buena iluminación exterior para evitar que los delincuentes instalen ese tipo de artefactos a plena luz del día.