Los bares forman parte de nuestra vida. En ellos hemos disfrutado, nos hemos enamorado, hemos debatido y hemos creado arte y leyes para futuras generaciones. Hemos reído, bailado... Hemos hemos celebrado victorias abrazándonos y hemos llorado tragedias con el primer café de la mañana. Pero ahora son ellos los que necesitan nuestra ayuda.
No nos piden ningún gran dispendio. Solo una firma. Si te animas, además, un vídeo. ¿Crees que es mucho después de todo lo que los bares han aportado en tu vida? El objetivo es sencillo y claro: que la hostelería de nuestro país sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Porque se lo merecen ellos. Y nosotros.
Para conseguirlo se han unido distintos organismos del sector como Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y han lanzado en medios la campaña SoyPatrimonio2020 para concienciar a la gente de que ahora es el momento de hacer barra juntos, de apoyarnos los unos a los otros.
Entre todo el sector están llamando a la participación ciudadana y ya cuentan con el apoyo de personajes ilustres como Loquillo, Maribel Verdú, Hombres G, Montxo Armendariz, Ramón García, Elena Arzak, Joan Roca, Antonio Resines, Boris Izaguirre, Fonsi Nieto u Ona Carbonell, que están dejando sus mensajes en las redes sociales.
Para conseguir que la petición llegue a oídos de la UNESCO, han creado una campaña en el portal Change.org en el que todo aquel que lo desee puede dejar su firma y, de este modo, hacer fuerza con la idea.
En Twitter, además de los vídeos de los famosos, también se está pidiendo la participación de los usuarios para inundar la red de vídeos de personas anónimas que destaquen la importancia de los bares españoles en sus vidas. Para ello hay que subir un vídeo no muy largo y etiquetarlo con #SoyPatrimonio2020, además de retar a alguien más de tu entorno para que haga lo mismo.
Los bares y restaurantes han sido uno de los sectores que más ha sufrido el cierre decretado por la pandemia de la COVID-19. Un sector que, según el 'Anuario de la Hostelería de España 2019' facturó 123.000 millones de euros y representó un 6,2% del PIB en 2018, con 314.311 locales registrados que emplearon a 1,7 millones de trabajadores.
Por eso esta campaña de apoyo al sector hostelero es tan importante: gran parte del tejido productivo de nuestro país está en esos pequeños locales que, ahora más que nunca, necesitan recuperar la confianza de los consumidores. Y los datos, en ese sentido, parecen no ser pesimistas.
Según un estudio realizado por la marca Hataclaps, más del 80% de los consumidores afirma que está dispuesto a volver a los restaurantes, siendo Barcelona la ciudad con un mayor porcentaje de personas que declaran que volverían a consumir en restaurantes y Madrid la que sería más reacia aunque, a tenor de las imágenes de terrazas abarrotadas, no parece que hayan dado en el clavo.