¿Monarquía o república? Hay gustos, razones y partidarios de ambos bandos. Uppers le da una vuelta de tuerca a la cuestión con un nuevo capítulo de 'Viva el bar', el libro escrito por el experto en bares José María Espinosa del que publicamos un nuevo avance.
Capítulo I: sobre el concepto de bar.
Capítulo II: sobre el cliente fijo.
Capítulo III: sobre el bar y su nombre.
Capítulo IV: sobre la ubicación de los baños.
Capítulo V: sobre el bar y el baile.
Capítulo VI: sobre el bar y el hielo.
Capítulo VII: sobre el bar y la cerveza.
Capítulo VIII: sobre la densidad de los bares
Hay renovado debate político en estos alborotados días sobre el asunto de la forma más conveniente de organizar la Jefatura del Estado. ¿República o monarquía?, esa es la cuestión. "Ha de ser una institución democrática" – argumentan los republicanos. "Pero la monarquía aporta estabilidad y nos ha ido razonablemente bien"– contraatacan los monárquicos. Y así, una vez más, no hay manera de poner de acuerdo a las dos Españas.
Convencidos de la neutralidad política del bar, no queremos tomar partido por una u otra opción, y respetamos la libertad de cada cual para pensar lo que le venga en gana respecto de esta aburrida materia. Pero conscientes también de nuestra responsabilidad social con el bar, queremos aportar nuestro granito de arena al debate suscitado abordándolo desde un prisma novedoso, pero objetivamente científico. Con esta visión, hoy planteamos la pregunta: ¿le va mejor al bar con un sistema republicano o con un sistema monárquico?
Para afrontar la cuestión, hemos reducido el estudio a los diez países europeos en los que se bebe más cerveza y sus sistema político (Fuente: Global Beer Consumption by Country in 2010, Kirin Institute of Food and Lifestyle Report Vol. 33).
Monarquías: 159 millones de habitantes y 82 litros litros al año cada uno de media
Repúblicas: 433 millones de habitantes y 57 litros al año cada uno de media.
A la vista de los datos, podemos afirmar lo siguiente: los países organizados en sistema republicano ocupan los seis mejores puestos. Por su parte, los países con organización monárquica tienen todos consumos moderadamente altos, salvo el caso de Suecia, cuyo dato (9,6 millones de habitantes y una media de 52 litros por sueco) apunta a que tal vez esté cerca de exiliar a su monarca. Enorgullece ver a España encabezando los países con sistema regio.
Con todo, los datos no son concluyentes. Podemos cambiar de sistema y convertirnos en ejemplar república, como Chequia, Alemania o Irlanda; pero corremos el riesgo de convertirnos en triste nación como Albania, Grecia o Montenegro. En todo caso, si hemos de elegir entre república, monarquía o bar, la opción está clara: por el Bar, siempre por el Bar.