A la guerra en Ucrania se ha sumado el paro en el transporte. El impacto económico empieza a ser muy preocupante. Muchas empresas ya han advertido que tendrán que detener o reducir su actividad porque, o bien no reciben los suministros que necesitan o no pueden enviar las mercancías a sus clientes, que empiezan a acumularse en los almacenes. Es el caso de Danone, Calvo, Puleva o Heineken, que podrían interrumpir su distribución de leche, cerveza o conservas en breve si la situación continúa.
Aunque la huelga de transportistas está afectando a sectores tan variados como la metalurgia o la automoción, los efectos más notorios se están produciendo en la industria de la alimentación. Numerosos son los mercados y grandes superficies donde abundan las estanterías vacías de productos y variedad porque no hay camiones que los puedan transportar. ¿Qué productos empiezan a escasear en los supermercados?
Los transportistas continúan en paro indefinido. La huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías asegura representar al 85% del sector. Las negociaciones entre Gobierno y Patronal han sido ineficaces y cada vez se unen más asociaciones del mundo del transporte. En la sesión de control al Ejecutivo, que ha tenido lugar hoy, Pedro Sánchez ha reiterado a los transportistas que se adoptarán medidas y ofrecerán ayudas que no serán aprobadas hasta el 29 de marzo.