Desabastecimiento. Esa es la palabra que suena una y otra vez desde hace una semana. La huelga de transportistas, que comenzó el 14 de marzo, ya lleva días dejando notar sus efectos. La producción de algunas fábricas se ha paralizado. Y se observan las estanterías de algunos supermercados vacías de productos como leche, carne o frutas.
Esta situación ha generado miedo entre los consumidores que se han echado a las calles para comprar a diestro y siniestro. Las compras, de hecho, se han incrementado un 23%, según el Informe Nielsen, cuando el promedio de las semanas anteriores es de un 6%. El análisis señala que esta situación está teniendo lugar en toda España.
Cabe recordar, que en periodos de escasez se tira más comida y no menos. Al menos, eso es lo que demuestra una investigación que se ha llevado a cabo durante 30 años. Se conoce como 'The Garbage Project', que en español podríamos traducir como 'El proyecto basura'. El arqueólogo español, Alfredo González-Ruibal, lo explicado en su cuenta de Twitter, @GuerraenlaUni. Te contamos algunos de los resultados de este estudio en el vídeo que acompaña a esta información.
El estudio sobre la basura es de carácter arqueológico y sociológico. Sin embargo, ha tenido impacto más allá, como la nutrición, la dietética, los residuos peligrosos – como el material nuclear- el reciclaje o la gestión que se hace en los vertederos.