La huelga de transportistas sigue haciendo estragos. Los primeros afectados han sido los lácteos, ciertos productos del mar, hortalizas e incluso carne, pero tras una semana de paro en la distribución, el impacto comienza a llegar a otros sectores y el abastecimiento de cerveza en bares, restaurantes y supermercados para los próximos días. La patronal de Cerveceros de España avisaba hace días que el paro iba a afectar a la producción y ahora algunas compañías han manifestado su preocupación por la situación en los próximos días.
Hoy Heineken se ha sumado y ha manifestado una "gran preocupación" por el impacto en sus operaciones respecto a la hostelería como a la distribución a grandes superficies, señalando que en los próximos días podrían dejar de dar servicio a sus principales clientes si la situación no se revierte.
Teniendo en cuenta que este fabricante no solo produce Heineken, también El Águila, Amstel o Cruzcampo, la faena que puede ser grande tanto para ellos como para el consumidor, han comunicado que pueden verse obligados "a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".
Además, la cervecera ha reclamado que se pueda garantizar "la libertad de movimiento de los transportistas que quieren seguir trabajando, respetando el derecho de aquellos que han decidido adherirse al paro de forma voluntaria".
Desde Mahou también reconocen que con el paro están operando con gran dificultad, aunque asegura que en sus distintos centros de elaboración de cerveza se está "suministrando e intentando tener la máxima flexibilidad y garantizando la seguridad de todos".
Este fin de semana fuentes de la compañía Estrella Galicia anunciaban la posibilidad de que tuviesen que parar la producción de cerveza debido a la falta de suministros y materias primas a consecuencia de la huelga de transporte. "El stock de los productos está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado", contaban fuentes de la empresa a elEconomista.
Desde Cerveceros de España hace unos días destacaban que la cerveza puede llegar a suponer el 25% de la facturación de los bares, pudiendo afectar con menores ingresos y con una mayor repercusión sobre el empleo en este sector en caso de que la situación tienda a alargarse y el desabastecimiento de la bebida pase de ser una anécdota a un problema real, no solo para los supermercados, sobre todo para la hostelería.