El uso de mascarillas se sigue generalizando. Desde el 4 de mayo es obligatorio llevarlas en el transporte público y altamente recomendable su uso en general fuera del domicilio. Ahora el Gobierno estudia, junto a las comunidades autónomas, la posibilidad de ampliar la obligatoriedad de su uso. Conforme el desabastecimiento inicial de estas en farmacias y el desconocimiento sobre la efectividad de sus diferentes tipos y formas de uso de se ha ido disipando, son más los comercios que han empezado a venderlas. Entre ellos, varios supermercados.
El 14 de mayo, Mercadona se sumaba a LIDL, DIA, Carrefour, Eroski, Ahorramás o Alcampo en la venta de mascarillas. ¿Cuáles son sus requisitos de venta? El precio de venta máximo de las mascarillas tanto higiénicas como quirúrgicas (las recomendadas para la población general) está regulado por el Gobierno y fijado en el BOE a un máximo de 0,96 euros la unidad. Aquellas que compremos en supermercados deben venir "en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso", siendo las farmacias los únicos establecimientos donde se permite su venta de manera individual.
Todas las modalidades de mascarillas deben ser comercializadas con la correspondiente información identificativa (tipo de mascarilla, tejido y tamaño) y sobre su uso (si son reutilizables, lavables o cómo se colocan). En el caso de las quirúrgicas y EPI, deben contar también con el código de Certificación Europea (CE) y el estándar de calidad UNE al que responden. Esta información debe aparecer detallada en el paquete o en la etiqueta o folleto explicativo en el caso de las mascarillas compradas de manera individual. Y se aplica al comprar en establecimientos tanto físicos como online.
La empresa valenciana ha sido la última en sumarse a la venta de mascarillas en sus establecimientos. Desde el 14 de mayo, la cadena de supermercados comercializa bajo su etiqueta Deliplus, especializada en productos de higiene y belleza, paquetes de 10 mascarillas higiénicas no reutilizables a seis euros (0,60 euros la unidad).
El gigante alemán LIDL se sumó a la iniciativa a finales de abril, empezando por sus supermercados en Barcelona y extendiendo la oferta progresivamente a los otros 600 establecimientos con los que cuenta por todo el país. A diferencia del supermercado valenciano, sus paquetes incluyen 50 mascarillas higiénicas desechables por 29,99 euros; 0,60 la unidad.
También a finales de abril DIA incorporaban las mascarillas, pero a diferencia de LIDL o Mercadona, se trata de mascarillas quirúrgicas, "con tres capas, con un 95% de filtrado (BFE) y la Certificación Europea (CE), según detallan en su web. Y la compra podía realizarse desde entonces exclusivamente online a través de online su web. Pero desde el 15 de mayo están disponibles también en tiendas físicas 5.000.000 de mascarillas quirúrgicas. El precio al que se venden, como apuntan también desde la plataforma, es su precio de coste (0'60 euros la unidad) y el formato de venta son paquetes de 10 unidades a 6 euros.
La cadena francesa de supermercados fue la primera en comercializar las mascarillas en sus establecimientos en nuestro país. Se trata de mascarillas higiénicas no reutilizables y, según apuntaban desde la propia marca, "destinadas a adultos y niños a partir de los 12 años". Carrefour empezó vendiendo los paquetes de 10 mascarillas a 8,90 euros y en el momento de escribir este artículo aparecen a la venta online en su página web por 7,90 euros.
La cadena de supermercados vasca las puso a la venta en Álava y Vizcaya. Y planean ampliar la oferta a toda España progresivamente en las próximas semanas. Se trata de mascarillas quirúrgicas de tres capas con adaptador nasal y disponibles en cajas de 50 unidades con un límite de compra de una caja por persona y día. Aunque la marca informaba en su comunicado de prensa que el precio de venta está por debajo del precio máximo fijado por unidad por el Gobierno (0,96 euros tanto en las quirúrgicas como en las higiénicas); no detallan cuál es su precio en establecimientos.
Desde su comunicado anunciando en redes sociales que ponían en venta mascarillas, la cadena Ahorramás no especificaba de qué tipo de mascarillas se tratan, si higiénicas o quirúrgicas, y señalaban exclusivamente su cualidad de "desechables". Estas se venden en paquetes de 10 unidades a 6,95 euros y se pondrán a la venta un total de 1.500.000 unidades, anunciaban. Las ventas por persona están limitadas a dos paquetes pero tampoco se detalla en qué espacio temporal. Para más información remiten al número de teléfono gratuito 900113213.
· Alcampo
Esta cadena de supermercados dispone en su web de mascarillas quirúrgicas desechables de tres capas. Se venden a 29,45 euros en paquetes de 50 (a 0,58 euros la unidad).