Con poco más de cinco años de vida, Bizum ya se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Nos permite realizar transferencias de dinero de forma inmediata a amigos y familiares y nos evita líos con el cambio a la hora de pagar una cena, un cine o ir de copas. Lo que comúnmente ya se conoce como "hacerse un Bizum". Pero además también podemos realizar pagos online en comercios asociados y administraciones de lotería.
Su facilidad de uso nos permite librarnos de llevar efectivo en el bolsillo. Solo hay que vincular la cuenta con el número de móvil. Un vez realizado ese paso, la funcionalidad de Bizum estará operativa en la app de nuestro banco. Solo tenemos que elegir el número de la persona a la que queremos enviar o solicitar dinero, marcar la cantidad, y confirmar la operación.
Sin embargo, hay un error muy común que cometemos al usar la aplicación y que podría salirnos muy caro. El Banco de España ha advertido de que hay que tener cuidado a la hora de elegir al destinatario del dinero. La entidad recomienda seleccionar el contacto de la agenda en vez de escribir a mano el número de teléfono. ¿El motivo? Equivocarse al teclear el número puede ser fatal ya que en Bizum una vez que has enviado el dinero ya no hay marcha atrás.
Una vez ha aparecido en el móvil el chek de color verde ya no podemos cancelar la operación por nosotros mismos. Una posible solución es ponerse en contacto con la persona a la que se ha enviado el dinero por error y solicitar que haga un Bizum a la inversa, reintegrándote el dinero.
Si esto no funciona, debes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación, pero ya te adelantamos que es complicado ya que los pagos con Bizum son transferencias directas que se cargan en la cuenta de forma instantánea.
El Banco de España también recomienda extremar las precauciones cuando hagamos pagos en comercios y administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. En este último caso se utilizan códigos QR para recibir los premios en la cuenta bancaria, mientras que para los comercios es necesaria una clave de acceso al servicio.
Si sospechas que has podido ser víctima de un fraude o una estafa, además de al banco deberías comunicarlo a las fuerzas de seguridad. Y su durante una operación de pago con Bizum te has encontrado con un error informático, ya sea de la aplicación, de la conexión o del dispositivo, también debes hablar con el banco.