En las redes sociales circulan muchos trucos para ahorrar y ser ecológicos en casa. Algunos de ellos hacen referencia a cómo poner la lavadora de modo que se rentabilice al máximo cada programa sin dejar a un lado el cuidado de la ropa, también porque queremos que nos dure más. En Uppers nos hemos encontrado con que el tradicional papel de plata, transformado en pequeñas pelotas, se ha convertido en protagonista de cientos de posts por sus beneficios para la colada a la hora de usar la lavadora. Por un lado, queríamos saber por qué se meten bolas de papel de aluminio en la lavadora y, por otro, hablar directamente con los fabricantes sobre la funcionalidad de este truco.
Según destacan los usuarios, si se añaden unas tres pelotas de papel de aluminio, del tamaño de las de golf, dentro del tambor de la lavadora en cada colada, los resultados de los programas son mejores. La ropa sale del electrodoméstico más limpia y principalmente no se estropea y desgasta tanto.
Este tipo de material se emplea en la cocina para conservar los alimentos, debido a que es resistente, maleable y protege de los olores y los sabores. Tal como destacan las marcas que lo fabrican además se utiliza para la limpieza de superficies como el interior del horno o las parrillas; en las peluquerías se usa para aislar el tinte aplicado en el pelo del resto del cabello; y además de diversas utilidades en ámbitos diferentes. Por otro lado, el papel de aluminio tiene la capacidad de atraer el calor y alcanza altas temperaturas. Las marcas puntualizan no meterlo en una secadora y, sobre todo, nunca en el microondas porque podría provocar un incendio.
En cuanto a formar bolas de papel de plata e introducirlas en el tambor de la lavadora junto a la ropa, según afirman muchas fuentes, sirve para atraer la energía estática que en ocasiones produce el movimiento de las prendas dentro de ella. Incluso destacan que aguanta los lavados diarios hasta que con el paso del tiempo se desgastan.
En concreto, estas fuentes puntualizan que la electricidad estática generada estropea la ropa y la llega a romper de modo que si es atraída por el papel de aluminio, se eliminan los efectos negativos sobre las sábanas, las camisetas o las toallas.
Sin embargo, todavía nadie ha demostrado, ni hay evidencia científica, de que esta electricidad estática, por una parte, genere daños en los tejidos, ni de que introducir las pelotas de papel de plata en la lavadora sea beneficioso, por otra.
Con respecto a todo esto, los fabricantes de los electrodomésticos son tajantes. Dudan de los beneficios de esta técnica y desaconsejan absolutamente su uso. Cada lavadora se ha diseñado y ha pasado sus controles de usabilidad y calidad con el fin de “obtener unos resultados óptimos de lavado en condiciones normales”. También se desconocen las consecuencias reales de las bolas de aluminio sobre la máquina y la ropa.