El precio de la luz se ha disparado en toda Europa. En los últimos meses, los altos precios de gas de los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisiones de Co2 han provocado que la electricidad en los mercados mayoristas europeos hayan batido todos los récords.
En Reino Unido, el encarecimiento desproporcionado de la luz se saldó con un precio medio en el mes de septiembre de 222,02 euros, el más alto de todo el Viejo Continente. En España, mientras, la electricidad ha encadenado máximos históricos a lo largo de todo el mes. Según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), que gestiona el mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica, de los 30 días que tiene septiembre, 28 fueron los más caros de la serie histórica y octubre continuó a más.
Europa se encuentra sumida en una crisis energética que está abrasando los bolsillos de sus ciudadanos y que parece que no cesará pronto. Al menos, eso es lo que esperan los analistas de Axpo, el principal 'trader' de electricidad de Europa, quienes prevén que el precio de la luz seguirá siendo alto hasta 2024, año en el que, finalmente, caerá en picado. Pero mientras la luz continúa su imparable escalada, Europa debe moverse para intentar abaratar las facturas y mitigar su impacto social.
A la espera de que se alcance un plan de choque comunitario, varios países ya han comenzado a trabajar en medidas para contener el precio de la electricidad. Es el caso de Italia, donde el Ejecutivo de Mario Draghi está trabajando en un paquete de ayudas de 3.000 euros para mitigar la subida de la luz, que se prevé que aumente un 40% en este mes de octubre. En España, a su vez, el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para abaratar la luz ya ha entrado en vigor, pese a la oposición frontal de las eléctricas, y espera conseguir una rebaja mensual del 22% hasta finales de año, hasta dejar la factura a unos niveles semejantes a los de 2018.
Tanto Italia como España han sido dos de los países más afectados por la crisis energética, junto a Portugal, que comparte el mercado ibérico de electricidad con España, y, fuera de la Unión Europea, Reino Unido, que se mueve en cifras disparatadas. Según los datos los datos de la Red Eléctrica de España (REE), que monitoriza los precios tanto de España como de Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Reino Unido, Reino Unido, Italia, España y Portugal son los cuatro mercados más caros, moviéndose en una horquilla similar.
Reino Unido, donde los precios rozaron los 500 euros el 15 de septiembre, lidera esta ranking, seguido por Italia, donde el precio medio en septiembre fue de 158,59 euros, Portugal, con una media de 156,53 euros, y España, donde el precio medio del mes fue de 156,14 euros/MWh. Alemania, por su parte, fue el mercado más barato en septiembre, con una media de 126,81 euros/MWh.
A la hora de valorar la carestía de la factura, sin embargo, no solo se debe analizar el precio diario en el mercado mayorista, sino también el coste añadido que suponen los impuestos de cada país. En este sentido, si atendemos a los impuestos y costes que deben asumir los consumidores, España se encuentra entre los países en los que más se paga, pero hay otros que le superan, según los últimos datos disponibles de Eurostat.
Estos valores, que corresponden al segundo semestre de 2020, señalan que Alemania, con 0,3006 euros por kWh, Dinamarca, con 0,2819 euros por kWh, y Bélgica, con 0,2702 euros por kWh, fueron los tres países con la electricidad más cara. Les siguen Irlanda, España, Austria e Italia, aunque estos dos últimos se situaron por debajo de la media Europea. En cuanto al porcentaje de impuestos que hay que pagar, la clasificación la lidera Dinamarca, donde los impuestos representan el 67,8% de la factura de la luz, seguido por Alemania, Portugal y España.
No obstante, y a pesar de que Alemania y Dinamarca fuesen los países en los que más se pagase por la electricidad en 2020, estas cifras pueden cambiar en este 2021, tras las escandalosas subidas que ha experimentado el precio de la luz tanto en nuestro país como en Italia y Portugal.