Por supuesto, ya sabes qué es el Black Friday, pero, ¿también tienes tan claro qué es el Cyber Monday? Casi podríamos considerar este día como un pariente cercano del Black Friday pero para 'techies' y compradores online.
Así, el 'Ciberlunes' tiene lugar el primer lunes después de Acción de Gracias, que viene siendo el siguiente lunes al Black Friday, y suele presentar altos descuentos en ventas online, sobre todo en el sector de la electrónica y la tecnología, aunque hoy en día también puede verse en tiendas físicas aplicado a todo tipo de productos.
Shop.org, una división de la National Retail Federation de Estados Unidos, fue la primera en acuñar el término 'Cyber Monday' en el año 2005. Ellos se habían fijado en que, durante varios años seguidos, había un pico a nivel de ingresos y de tráfico online justo el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. La explicación era que la gente aprovechaba para hacer las compras desde los ordenadores del trabajo, donde contaban con una conexión más rápida y donde no podían ser pillados por los peques a la hora de comprar los regalos.
Así, en 2005, usaban por primera vez el término 'Cyber Monday' en un comunicado de prensa en el que se enfatizaba que el 77% de los retailers online habían experimentado un aumento sustancial de sus ventas en el Ciberlunes del año anterior, una tendencia que parecía llegar para quedarse y que, como puedes ver, sigue en auge. De ahí a aparecer en el New York Times y expandirse a través de la publicidad hubo tan solo un paso.
El 'Cyber Monday' se celebra el lunes 29 de noviembre. Cada año coincide con el lunes siguiente a la celebración del Black Friday (26 de noviembre). Tras el éxito del 'Cyber Monday' en sus inicios, las marcas extendieron el periodo de vigencia más allá de únicamente el lunes, por lo que los consumidores pueden aprovechar los descuentos durante varios días de la semana. Algunos solo duran 24 horas, al igual que ocurre con ciertas promociones.
Aunque no es tan popular como el Black Friday, cada año es más conocido entre los consumidores. Al igual que con el “viernes negro”, se espera que este año 2021 el 'Cyber Monday' sufra una crisis de desabastecimiento de productos, por lo que los e-commerce tendrán que prestar especial atención a su stock si quieren sacarle la mayor rentabilidad posible. El Cyber Monday 2021 se convertirá este año en un nuevo last call para aquellas personas que quieran aprovechar grandes descuentos de cara a la campaña navideña.