"¿Quiere copia?": los detalles a los que tienes que estar atento al pagar con tu tarjeta para que no te timen

"¿Quieres copia?". Es una pregunta inocente, que te hacen en cualquier comercio donde pagas con una tarjeta de débito, pero la respuesta no debería ser tan inocente. A pesar de que queramos evitar la impresión del papelito con los datos de la compra, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para no caer en timos o estafas derivados de no pedirlo.

El propio Banco de España lanzó en su página web un comunicado en el que informaba del procedimiento correcto que hacer en estos casos. "Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV", explican en el texto.

No lo vamos a negar: con la generalización del pago sin contacto, en muchas ocasiones pasamos la tarjeta por encima del datáfono, o el móvil, y directamente ni vemos lo que nos han cobrado. Damos por hecho que lo que ha puesto el personal y lo damos por bueno. Sea por maldad o por simple equivocación, el importe podría estar erróneo, y es por este motivo que habría que revisarlo antes de pasar al pago.

No obstante, este "error" podría darse únicamente hasta los 50 euros, ya que como recuerda tan bien el regulador bancario, "los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal".

Lo que tienes que tener en cuenta

El Banco de España da unas recomendaciones generales a la población para que no haya problemas a la hora de pagar con el datáfono y evitar sustos después:

  • Al pagar con contactless, comprobar el importe y asegurarse de que es correcto
  • Guardar el ticket de compra que te tienen que dar sí o sí donde se encuentran detallados todos los conceptos por los que te están cobrando.
  • Revisar que el importe del ticket de compra coincide con lo que aparece en el TPV
  • Una vez hecha la compra, revisar también los cargos de la tarjeta en la cuenta bancaria para comprobar que todo coincide
  • Por último, activar en la banca online la opción de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se haga una compra online