La crisis sanitaria y económica no ha alterado esencialmente la capacidad económica de los 15,8 millones de españoles que superan los 55 años. El 48% de los seniors sigue pudiendo ahorrar todos los meses, y aspectos como el pago de hipotecas y el número de planes de pensiones y seguros contratados se mantuvieron estable en 2021, según el II Barómetro del Consumidor Sénior, de la Fundación Mapfre. La solvencia de este segmento poblacional la demuestra el hecho de que que menos de una tercera parte está atada con algún préstamo o hipoteca.
Los mayores de 55 años se caracterizan por contar con más de un ingreso en su hogar (el 47%), formar una red de apoyo para sus círculos cercanos y ayudar económicamente a su entorno de forma habitual y ser propietarios de una vivienda libre de préstamos e hipotecas (el 66%). Además, mantienen el optimismo ante su situación económica futura, aunque prevén un aumento del gasto en vivienda y energía a lo largo de los próximos meses.
Los séniors, sin embargo, no parecen decantarse por los planes de pensiones privados, ya que únicamente un 24% de los mayores de 55 años dice estar en posesión de uno de estos instrumentos de ahorro, cuyo objetivo es contar con un complemento a la pensión cuando llegue la jubilación. La franja de edad que tiene contratados más planes de pensiones es la comprendida entre 60 y 64 años (el 36% de los encuestados), seguida de la de 55 a 59 años (el 29%), en línea con las cifras del año anterior.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, resaltó durante la presentación del II Barómetro la importancia de que exista "un mayor equilibrio entre los pilares de la jubilación, para que la pensión pública no sea la única fuente de ingresos", lo que implica incentivar no solo estos planes de ahorro privados individuales, sino también los vinculados a empresas. A su juicio, el crecimiento de la 'silver economy' va a ser el “elemento tractor del crecimiento económico en general”, dado que “los sénior constituyen un grupo con nivel de renta, propiedades y poder adquisitivo, para impulsar la demanda nacional de bienes y servicios, que genera del 60% del PIB de nuestro país”.
Otras conclusiones del informe son que la población sénior española apenas tiene contraídos préstamos, y cuando los tienen, el abono de la deuda supone en la mayoría de los casos menos del 30% de los ingresos mensuales que perciben. Además, el 43% de los mayores de 55 reconoce ayudar a algún miembro de la familia, familiar o amigo cercano. De ese porcentaje, el 67% lo hace de forma mensual y el 24%, más de dos veces al año. El optimismo también les caracteriza, ya que el el 58% cree que su situación económica seguirá más o menos igual a partir de ahora, aunque si bien 6 de cada 10 prevén un aumento del gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.