Con el alza de los precios en prácticamente cualquier ámbito nuestro bolsillo se resiente cada día más. Por eso mismo cualquier método de ahorro que no implique un gasto extra es de agradecer. El último en hablar sobre métodos de ahorro, aunque suene inesperado y no tenga mucho que ver con su campo profesional, ha sido el jugador de baloncesto LeBron James. Es el mejor pagado de la NBA y uno de los deportistas que más fortuna amasa, según Forbes en el último año ha tenido unas ganancias de 114'2 millones de euros. ¿Qué ha dicho el deportista sobre el ahorro?
Pensando en su fortuna, a James lo de ahorrar tampoco debe ser algo que le preocupe en exceso. Ya no solo es su sueldo como jugador, es imagen de Nike, una cadena de restaurantes, una productora de vídeos, su propia fundación solidaria… y eso solo contando con algunos de sus negocios fuera de la pista de baloncesto.
LeBron James tiene orígenes humildes, su madre trabajaba bastantes horas para que su familia pudiese llegar a fin de mes, por lo que desde temprana edad comenzó a valorar el dinero y a la necesidad de gestionarlo adecuadamente para no acabar en pérdidas. Un aprendizaje que recibió especialmente por parte de sus tíos.
Ha sido durante una entrevista en el podcast Uninterrupted donde explicó como sus familiares le enseñaron a ahorrar, pues contó que cuando sus tíos le visitaban solían darle un dólar, aunque con un mensaje: solo podía gastar 35 centavos, el resto debía quedárselos y ahorrarlos, o si le daban dos, solo gastar un dólar y ahorrar el otro.
Debido a vivir con este mensaje, siempre ha crecido sabiendo que parte de lo que ganaba debía ahorrarlo y no gastarlo, ya que desde pequeño pensaba que "no sabía cuando mi tío iba a volver a darme un dólar de nuevo. Siempre he tenido este pensamiento sobre mis finanzas". En la actualidad medita sus gastos o sus caprichos, pues afirma que "tengo todo lo que quiero e incluso más y no hay nada que pueda adquirir que me vaya a hacer más feliz de lo que ya soy".
Además, aunque sus hijos tienen la oportunidad de vivir con todas las comodidades del mundo intenta inculcarles el valor del esfuerzo y del dinero. "Ellos nunca entenderán que es vivir a un nivel tan bajo, pero tengo la obligación de criarles para lo entiendan. Hay que darles retos y metas en la vida", cuenta LeBron James.