El coleccionismo de monedas es una tendencia al alza, y más en un entorno económico de inflación como el actual. Poseer alguna moneda exclusiva, de las que se fabrican muy pocas tiradas, podría proporcionar en el futuro un buen puñado de euros. En ese sentido, habrá que estar muy atentos a la próxima moneda conmemorativa que saldrá a la luz en España en breve.
Cuando el euro entró en vigor en enero de 2002 todos los países de la Unión Europeo tuvieron la potestad de fabricar tiradas con la imagen que ellos quisieran. Podían realizarse como homenaje a aniversarios o a actos especiales. Es el caso de la moneda de 40 euros que lanzará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) en octubre o noviembre.
El portal Numismática Visual ha informado de esta pieza exclusiva a modo de homenaje del V centenario de la Vuelta al Mundo de la expedición Magallanes - Elcano y de la que solo se fabricarán un millón de unidades. Se trata de la continuación de la serie de 2000 pesetas, 12, 20 y 30 euros, que este año sube su precio.
En el reverso de la moneda podemos ver el mapamundi del cartógrafo italiani Battista Agnese conservado en la Biblioteca Nacional de España, y una representación de la nao Victoria, que fue el barco en el que Juan Sebastián Elcano completó la primera circunnavegación de la Tierra. La parte superior la completan las inscripciones 'V CENTENARIO VUELTA AL MUNDO' y '40 EURO'.
El anverso incluye los perfiles de Sus Majestades los Reyes con la inscripción de 'FELIPE VI Y LETIZIA'. En la parte inferior, otra inscripción que reza 'ESPAÑA 2022'. La moneda está hecha de plata 925, mide 33 milímetros de diámetro y pesa 18 gramos. Se podrán recoger en cualquier sucursal bancaria, y su precio será de 40 euros.
Hablando de monedas especiales muy cotizadas, el diario 'ABC' recoge el caso de una moneda de 100 pesetas que data de 1870 y cuyo valor ha alcanzado los 150.000 euros en una subasta de Soler&Llach. La pieza se emitió durante el gobierno provisional que se estableció tras la caída de Isabel II.
Solo se acuñaron unas 12 monedas, por lo que es extremadamente rara y difícil de encontrar. Además, fue la primera moneda de 100 pesetas acuñada en España. En una de sus caras se puede ver la inscripción ‘ESPAÑA’ junto al año de emisión, en 1870, y la figura de una mujer que representa la soberanía nacional. En la otra, se aprecia el escudo de la monarquía española de aquella época.