Los timos y las estafas están a la orden del día y no nos queda otra que intentar irlos esquivando, pero siempre es posible que te llegue por donde menos te lo esperas. La Guardia Civil ha alertado en estos últimos días de un timo del que es probable que no nos demos cuenta y que, si caemos en él de forma recurrente, nos puede hacer perder una cantidad de dinero considerable. ¿De qué se trata? De lo que han denominado el timo de los dos euros. Te explicamos en qué consiste y cómo hacer para no caer en el.
Las monedas de dos euros, aunque no suponen una gran cifra, tienen su valor, por eso mismo el aviso es tan importante, ya que por las que se están sustituyendo tienen un valor mucho menor. Tal y como indica la Guardia Civil, se han introducido liras turcas que se intentan hacer pasar por monedas de dos euros. ¿Por qué? Porque a simple vista, si no nos fijamos específicamente, son muy similares, con la parte externa en color plata y la interna en dorado, pero con unas inscripciones, evidentemente, muy diferentes.
En su Twitter, la Guardia Civil ha escrito “¡Ojito! Estas son liras turcas. Las pasan por 2 euros por su parecido y realmente valen 0’32 euros”. Así, intentan que no nos la cuelen cuando vayamos a la compra o al bar y con la vuelta, probablemente ni ellos se hayan dado cuenta, nos metan una de estas liras turcas, que como ya vemos, tienen un valor mucho menor al del euro.
Aunque la parte trasera nos pueda engañar, desde que vemos la inscripción ‘Turkiye Cumhuriyeti’ debemos abrir bien el ojo porque no, no es un euro pese a que puede pasar desapercibido. En todo caso, la cara delantera sí que nos hace saltar las alarmas claramente. No lleva el dos grabado de cualquier moneda de dos euros y el mapa de la Unión Europea. En la lira turca aparece un uno, la inscripción ‘Yeni Türk Lirasi’ y una media luna junto a una estrella en la parte superior.