Las estafas están a la orden del día y cada vez nos más nos las encontramos en lugares o situaciones inesperadas. Por eso mismo, y para mantener siempre alerta a la población, las autoridades siempre avisan de todos los timos o estafas que van surgiendo. De esta manera, la Guardia Civil ha mandado un mensaje de alerta en sus redes sociales sobre las monedas de un euro para que revisemos las que tenemos en la cartera o las que nos dan en la vuelta del supermercado porque han aparecido algunas que se parecen mucho a las monedas de un euro, pero que no lo son y tienen un valor bastante por debajo.
Tal y como explica la Guardia Civil en sus redes sociales “hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de un euro, pero valen muchísimo menos. Que no te la cuelen”. Así, ponen de ejemplo en la fotografía una imagen de cinco pesos dominicanos que, efectivamente, son muy parecidos a nuestro euro y con las prisas puede pasar totalmente desapercibido.
En este caso, puede ser fácil que nos la cuelen por el aspecto de esta moneda procedente de República Dominicana. Al igual que las de un euro, su borde también es en dorado, mientras que el círculo interior es de tonos plateados. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que el rostro que está grabado en una de sus caras no pertenece a ninguna moneda de euro, y que en la otra se indica que su valor es de cinco pesos. Además, aparece una inscripción del Banco Central de la República Dominicana.
Hablando del valor, como pasó con la estafa de la lira turca que se hacía pasar por monedas de dos euros, los cinco pesos dominicanos tienen un valor económico por debajo del euro, ya que vale 0’88 euros, por lo que si nos la cuelan estamos perdiendo una pequeña cantidad de dinero.
Por tanto, graba bien en tu mente cómo son los cinco pesos dominicanos para que no te la cuelen en la vuelta del super o de las cañas con los amigos.