Cuando la inflación sube, los ciudadanos somos más pobres. Los alimentos han subido un 16% en el último año, los que tengan una hipoteca variable pagan 300 euros más al mes de media, y los créditos al consumo se han disparado por encima del 20% porque muchos hogares se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Ante este panorama el Gobierno ofrece un cheque único de 200 euros para ayudar a afrontar los primeros meses de 2023 a las familias con menos recursos. Te contamos quién puede solicitarlo, cómo y cuándo.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de un cheque de ayuda de 200 euros que beneficiará a unos 4,2 millones de familias y que irá destinado a compensar la subida de los precios de los alimentos, que en lo que va de año han subido un 16% de media.
Se trata de un pago único que se ingresará en las cuentas corrientes de los ciudadanos que lo soliciten y reúnan los requisitos, en la página web de la Agencia Tributaria.
Según figura en el BOE que desarrolla la medida, "serán beneficiarios de una ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía, las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000,00 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000,00 euros anuales a 31 de diciembre de 2022".
Para hacer este cálculo se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, y la vivienda habitual no computa en los 75.000 euros de patrimonio.
Quedan excluidos de la ayuda los que reciben el Ingreso Mínimo Vital y todos los pensionistas, tanto los del Régimen General como los de los Regímenes especiales, las Clases Pasivas del Estado, o los pensionistas autónomos. Igualmente quedarán excluidos los administradores de una sociedad mercantil, es decir, si tienes una empresa activa a 31 de diciembre de 2022, tampoco lo puedes pedir, aunque no te esté dando dinero.
Sólo hay una manera de pedir esta ayuda, y es a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para realizar la gestión es necesario tener el certificado digital o registrarse en el sistema Cl@ve. El registro en el sistema Cl@ve es sencillo. Se hace con el DNI y te envían un pin al móvil con el que podrás realizar la gestión.
Hay tiempo para acreditarse, ya que el plazo de presentación de solicitudes se abre el 15 de febrero y estará abierto hasta el 31 de marzo. No importa el día de presentación de la solicitud ya que, si cumples los requisitos, se te concederá la ayuda. Sólo se puede pedir una ayuda por familia. Hay que proporcionar el número de cuenta donde quieres que te ingresen los 200 euros.
Una vez presentada la solicitud pueden pasar varias cosas. Una: que te ingresen el dinero. Dos: que te nieguen la ayuda y te lo notifiquen. Entonces tienes 10 días para presentar alegaciones. Y tres, si pasan tres meses sin que te ingresen el dinero ni te contesten, es que la ayuda te ha sido denegada, y también podrás recurrir, pero casi será peor el remedio que la enfermedad por lo complicado de interponer un recurso administrativo, si no estás versado en esas lides.
Si vas a pedir la ayuda, asegúrate de que cumples con los requisitos, que Hacienda lo sabe todo, y si se comprueba que incumples alguno de los requisitos, pedirá la devolución de la ayuda con los correspondientes intereses de demora.