Servir agua del grifo a los clientes de bares y restaurantes no tiene precio porque, tal y como señala la Ley, un vaso o jarra de agua del grifo es gratuita para los comensales. Parece que ya todos lo tenían más que claro tras las dudas y polémicas surgidas el año pasado, pero una nueva polémica ha surgido tras la denuncia de FACUA Castilla y León. La asociación de consumidores señala que un restaurante de Pedraza da el agua del grifo gratis a sus clientes, pero les cobra 4’5 euro por servirla.
Esta ha sido la forma que La Olma de Pedraza, nombre del establecimiento, ha establecido para sortear la norma y cobrar de alguna manera el agua del grifo que sirven a sus clientes. En declaraciones a la Agencia Efe, el dueño del local, Sergio Blázquez, explica que “nuestro trabajo la tarificamos, como cualquier persona en este país, a no ser que sea una ONG… nosotros, de momento, somos una empresa”.
Continuando con su explicación, el hostelero recalca que en su sala el agua es gratis. “Tú vas al baño y no se tarifica el agua. El agua del restaurante es gratis. Ahora, nosotros, como empresa de servicios, nuestro trabajo lo cobramos”, expone. En efecto, el agua no embotellada en su establecimiento es gratuita, pero en la carta indican que se cobra 4’5 euros a cada cliente por servirla en un vaso (si son dos personas, 9 euros). Es, afirma, el derecho a “un vaso limpio, recién fregado, atendido por un camarero, y que luego se vuelva a limpiar ese vaso”.
FACUA Castilla y León no lo ve con los mismos ojos y ven en la forma de actuar de este restaurante una “interpretación torticera” de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que impide que se cobre a los clientes por el agua no embotellada. De esta manera, la asociación ha pedido a la Junta de Castilla y León que tome medidas ante la actuación del establecimiento.