El dinero en efectivo cada vez es menos utilizado. La pandemia ha ayudado a ello cuando empezamos a pagar, todavía más, con tarjeta o a través del ya más que popularizado bizum. Sin embargo, el efectivo sigue en circulación y de vez en cuando sigue siendo imprescindible, especialmente en esos pagos pequeños que nos ayudan a deshacernos del tumulto de monedas que se nos acumulan en la cartera, especialmente de las de un euro. No obstante, mucho ojo porque a partir de 1 de julio muchas de ellas serán retiradas de la circulación.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden impulsada desde el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para retirar “las monedas de euro no aptas para la circulación, así como a las monedas de euro falsas puestas a disposición del Tesoro por parte del Banco de España” y que se han acumulado en sus instalaciones, por lo que desaparecerán. Estas se entregarán a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda para encargarse de su desmonetización y de su destrucción.
El principal objetivo de esta acción es evitar la falsificación y, con ello, las posibles estafas en las que se pueden ver envueltos los ciudadanos. Así, con esta orden se retiran tanto aquellas monedas que han sido falsificadas como las que ya no son aptas para su circulación, principalmente por su desgaste y deterioro.
Cuando estas sean recogidas por el Banco de España se repartirán en tres grupos, las aptas para la circulación, las presuntamente falsas, y las que no son aptas para circular. Estas últimas son auténticas, pero rechazadas en el proceso de autentificación por su desgaste o porque han sido alteradas. Sin embargo, las falsas han sido fabricadas con un fin fraudulento, pero en los dos casos serán destruidas para que no vuelvan, de ninguna forma, a la circulación entre los ciudadanos.
La nueva norma establece que en los últimos años se ha acumulado una gran cantidad de monedas falsas, viendo necesaria la destrucción de estas, según lo que expone el BOE. ¿Y qué consideran monedas falsas? Aquellas que tengan la apariencia de monedas de euro, fabricadas o alteradas fraudulentamente, mientras que las no aptas simplemente son monedas auténticas que no han completado el proceso de verificación.