Esta es la semana más barata del verano para viajar y ahorrar en tus vacaciones

El panorama económico actual, con los precios de la cesta de la compra por las nubes y los márgenes de ahorro de muchas familias muy reducidos, hace que muchos hayan decidido reducir su presupuesto para su próxima escapada y deciden apostar por las ofertas para organizarlas. Existen algunos trucos que podemos poner en práctica para poder viajar más barato.

Durante el verano, los viajes se vuelven más caros debido a los altos precios de los pasajes y los alojamientos. Sin embargo, hay algunas opciones de viajar con un presupuesto ajustado.

Skyscanner y OnePoll han realizado un estudio para averiguar en qué momento de los meses de julio, agosto y septiembre es más barato realizar un viaje teniendo en cuenta el precio del transporte y de los hoteles que han presentado una subida en los últimos años. El resultado ha sido claro: la semana más barata para realizar un viaje es la última de agosto o la primera de septiembre. 

Entre las conclusiones del análisis se destaca que solo el 7% de las búsquedas en la plataforma en España se realiza en estas semanas de verano. La baja demanda termina repercutiendo directamente en la oferta, que suele ser más barata y los hoteles suelen bajar sus precios, al igual que ocurre con los billetes de avión.

Por otra parte, el estudio también ha revelado que el 86% de los españoles que han realizado alguna búsqueda en la plataforma Skyscanner tiene previsto realizar algún tipo de viaje en los próximos meses, aunque el 55% todavía no ha reservado nada. Aquellos que son más previsores a la hora de organizar sus escapadas suelen conseguir mejores ofertas y encuentran viajes más baratos.

Cómo viajar barato

Busca ofertas de vuelos en modo incógnito. Para encontrar mejores ofertas y volar barato, cambia a "Navegación en incógnito" (Ctrl + Shift + N) o navegación privada cada vez que quieras reservar un vuelo.

  • Vuela con equipaje de mano con compañías low cost. Para garantizar un viaje económico, asegúrate siempre de hacer el check-in con antelación e imprimir tu tarjeta de embarque antes de ir al aeropuerto con el fin de evitar cargos adicionales.
  • Utiliza comparadores de vuelos y reserva en el momento adecuado. Si tienes poco presupuesto, pero dispones de cierta flexibilidad en cuanto a las fechas y el tiempo de viaje, asegúrate de explorar la mayor cantidad de opciones posible. Los precios de una misma ruta pueden variar mucho dependiendo de cuándo realices la reserva.
  • Únete a tours gratuitos a pie. La mayor parte de las ciudades europeas, así como los principales destinos turísticos del mundo, cuentan ya con tours gratuitos organizados por guías locales muy preparados que ofrecen a los visitantes excursiones y recorridos turísticos sobre temas tan diversos como historia, cultura, gastronomía o cine sin coste alguno. Además, no hay nada mejor que hablar con una persona que conoce perfectamente el lugar y que te puede ofrecer los mejores consejos sobre lugares que visitar o sitios dónde comer sin tener la obligación de pagar.
  • Viaja por la noche en bus o en tren. Para trayectos largos, un truco infalible es viajar durante la noche en tren o autobús. De este modo, tienes un dos por uno: realizas el viaje y al mismo tiempo te ahorras una noche de alojamiento.
  • Haz viajes más cortos para aprovechar un mayor número de ofertas. Para viajar más veces al año, intenta acortar la duración de tus estancias y elige tus destinos turísticos en función de ofertas concretas. Hay muchos destinos que son ideales para un viaje corto y ciudades que se pueden explorar en tres o cuatro días. En ocasiones, no es necesario más de una semana para disfrutar al máximo de unas vacaciones. De hecho, las tendencias muestran que la gente cada vez apuesta más por escapadas cortas coincidiendo con días libres, fines de semana y puentes.
  • Quédate en un Airbnb. Otra opción es alquilar un piso o habitación a través de Airbnb. Algunas de las ventajas de este servicio es que los apartamentos suelen incluir Wi-Fi gratis, normalmente se encuentran ubicados en buenas zonas o cerca del centro, y además puedes alojarte con un lugareño que conoce bien la ciudad y utilizar su cocina para ahorrar más dinero en comida.