El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ya ha informado de la previsión de los precios de los viajes planificados de cara a la temporada 2022-2023. Conviene por tanto ir tomando nota para apuntarse y solicitar la plaza porque hay propuestas muy económicas que merece la pena conocer. Desde Uppers hemos revisado el listado de precios para destacar cuáles son los destinos más baratos de los viajes del Imserso en 2023.
El coste de cada estancia para los pensionistas de nuestro país depende de las fechas elegidas, la modalidad del viaje, el destino y el tipo de alojamiento. En todo caso compensa el desembolso económico y en algunas opciones más todavía por lo que supone: disfrutar de unas merecidas vacaciones, no quedarse recluidos en casa cuando muchos pensionistas viven solos, propiciar nuevas amistades y fortalecer vínculos o retrasar la dependencia, además de mantener el empleo en aquellos establecimientos vacacionales que tendrían que cerrar una vez concluye la temporada.
Las propuestas seleccionadas por precio empiezan en un viaje que cuesta 196,02 euros de 8 días y 7 noches y se puede elegir un hotel de la zona de costa de la Península. En concreto se ofertan en Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Si se quiere contratar con trasporte el coste sube a 212,96 euros.
Otro de los viajes que se puede planificar es a la zona costera insular de las Islas Baleares donde los pensionistas tendrán que abonar 195,78 euros por una estancia de 8 días y 7 noches. La misma propuesta con transporte cuesta 248,96 euros.
La zona costera insular de las islas Canarias también está dentro del programa con un viaje de 8 días y 7 noches por 195,72 euros, que al añadirle el transporte sube a 330,51 euros.
Sin embargo, el Imserso ha planificado una opción más económica todavía que consiste en una visita de 4 días y 3 noches por capitales de provincia con transporte. Forma parte del programa de turismo de interior y el precio es de 115,98 euros.
La web del Instituto también informa de que existe la posibilidad de rebajar estos importes en el caso de aquellos solicitantes cuyos recursos económicos sean iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social.
En todas las propuestas el precio incluye el alojamiento en una habitación doble a compartir y la pensión completa, aunque el circuito por capitales de provincia de 4 días es con media pensión. Por otra parte, en los casos en los que el pensionista solicite una habitación de uso individual tendrá que abonar suplemento extra por noche de 20 euros en Baleares y en la zona costera peninsular, 23 euros en Canarias y 25 euros en el circuito por el interior.
Incluso ya se ha proyectado la posibilidad de pasar las fiestas señaladas de Navidad de 2023 fuera de casa. En estos casos se celebran tanto las cenas de gala del 24 y del 31 de diciembre como las comidas de gala del 25 de diciembre y del 1 de enero de 2024. La condición es que se abone un suplemento de 20 euros por persona y por cada evento de este tipo.