Aunque cada vez usamos menos el dinero en efectivo, siempre viene bien llevar en la cartera algunas monedas para cualquier imprevisto. Las preferidas son, por razones evidentes, las de 1 y 2 euros. Pero incluso entre estas hay clases. Es el caso de la nueva moneda de 2 euros que ya circula en nuestro país desde el 1 de junio y que seguramente se convertirá en una valiosa pieza de colección en el futuro.
Se trata de una moneda lanzada con motivo de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio y durará hasta el 31 de diciembre. Se estima que hay de ella aproximadamente 1,5 millones de unidades, muchas de ellas probablemente ya fuera de España al llevar varias semanas en circulación.
Esta nueva moneda es muy parecida a la de 2 euros convencional y presenta un diseño sobrio, sencillo y elegante. El reverso representa un nuevo logotipo en el que se pueden apreciar las letras UE, el número 23, las leyendas "España 2023 - Presidencia española" y "Consejo de la Unión Europea", así como las 12 estrellas de la bandera de Europa. Bajo las letras UE y el 23 aparece la letra M coronada, en representación de la Fábrica de Moneda y Timbre. En cuanto al anverso, es el mismo que el de cualquier otra moneda de 2 euros.
Cada país tiene permitido acuñar monedas conmemorativas de dos euros, pues tienen el mismo valor legal que el resto de series de los demás países. Según informa el Banco Central Europeo (BCE), cada país que utiliza el euro puede emitir cada año dos monedas conmemorativas. "Estas monedas tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. Lo que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional", se informa.
En ese sentido, esta es ya la segunda moneda conmemorativa que España ha emitido este año. En el primer trimestre se acuñó otra moneda de 2 euros en conmemoración del reconocimiento del casco histórico de Cáceres, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Existe una excepción que permite emitir una tercera moneda conmemorativa en un año siempre y cuando se haga en conjunto con el resto de los miembros de la zona euro, como ya ocurrió en el pasado con la moneda del 35º aniversario del programa Erasmus (2022) o el 30º aniversario de la bandera de la UE (2015).