Los 80 fueron años de cambios. España se acostumbraba a vivir en una democracia tras la dictadura franquista, se modernizaba y durante ese proceso estuvo en el foco del mundo cuando en el 1982 celebró el Mundial de Fútbol, una oportunidad única para volver a primer plano internacional, abrirnos al mundo y mostrar todo lo bueno de España. Y con la ayuda de Naranjito se consiguió. Todo un país se volcó en el evento del año, aunque deportivamente luego la cosa no fuese tan bien, tanto que hasta salieron unas monedas de pesetas conmemorativas que hoy pueden costar una pasta.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sacó diferentes monedas de 100, 50, 25, 5 o 1 peseta con el retrato de Juan Carlos I y en la otra cara de la moneda la inscripción de ‘España 82’ y un balón de fútbol. Han pasado ya 41 años y, con un cambio de moneda por medio, estas pesetas se han convertido en uno de los grandes deseos de los coleccionistas por varios motivos, como su tirada, aunque hay alguna que otra que tiene un valor mucho mayor.
La de cinco pesetas es, precisamente, la más buscada por un error de fabricación en el que correctamente muestra su valor, el año de acuñación y la inscripción mundialista. Sin embargo, en el reverso al retrato del rey Juan Carlos I aparece la fecha 1975, un error que ha hecho que su valor se dispare y, según medios como El Español, una pieza puede costar unos 400 euros.
Sin duda esta es la joya de la colección de pesetas del Mundial del 82 que puede que te hayas quedado como recuerdo, pero todas tienen un valor más que suculento al formar parte de una tirada especial y tan importante, Por ejemplo, la moneda de 100 pesetas se paga a casi 30 euros, mientras que la de 25 pesetas se vende también por más de 400 euros. Todo, por supuesto, dependiendo de diferentes factores, principalmente del estado de conservación de la moneda.