El sueldazo de Rubiales como presidente de la RFEF

Desde mayo de 2018 Luis Rubiales es el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidencia que, tras la final del Mundial de Fútbol femenino se encuentra en la cuerda floja después de haber forzado un beso con la jugadora Jennifer Hermoso o tocarse lo genitales en el palco. Pese a excusarse en “una magnificación relación entre ambos”, Hermoso, a través de su sindicato, ha pedido que se ejecuten medidas ejemplares ante Rubiales, que ve peligrar un cuantioso salario.

El sueldo de Rubiales

El sueldo de Luis Rubiales ha ido variando desde que llegó al puesto de presidente de la RFEF. Hasta 2022 cobraba 160.000 euros anuales, a lo que sumaba el 0’15% de los ingresos liquidados por la Federación sin incluir las subvenciones. No obstante, desde la filtración de audios que revelaron que Rubiales y Gerard Piqué pactaron el cobro de una comisión millonaria por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, la RFEF hizo una modificación para que los ingresos federativos no estuviesen ligados a su salario.

Por ello, desde 2022 Luis Rubiales cobra por su cargo 675.761’87 euros brutos al año, 371.669’03 euros netos, a lo que habría que sumar que está cobrando una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos al mes, un total de 36.000 euros al año, cifras que se aprobaron el 30 de mayo de 2022 en la Asamblea General de la RFEF con 83 votos a favor y una sola abstención.

Ya entonces su salario fue criticado al compararse con el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que gana 90.010’20 euros brutos anuales. Ante esto, Rubiales señaló que “hay gente que me compara con el presidente del Gobierno, pero esto es una entidad privada del deporte. Sopesamos poner transparencias para comparar con otros CEO’s, pero iban a ser muy reconocibles todos. El presidente de la RFEF es de los que menos ganan tanto cuantitativa como profesionalmente. A veces comparamos peras con manzanas”.

Lo que ganan las jugadoras por ganar el Mundial

Si lo comparamos con las jugadoras, por hacerse proclamado campeonas del mundo cada una se ha embolsado 248.000 euros, a lo que habría que sumar 15.000 euros que ha repartido la RFEF para cada una como parte del plan de conciliación para cubrir los viajes de sus familiares, entre otros aspectos.