El legado de Pau Donés: factura cifras millonarias tres años después de su muerte

Hace ya más de tres años que Pau Donés nos dejó debido a un cáncer de colon y tras publicar su último disco, en el que se encuentra el que se ha convertido en un himno para muchos: ‘Eso que tú me das’. El líder de Jarabe de Palo, tras conocer por parte de sus médicos que no había marcha atrás, decidió dejar todo bien atado, desde su sello discográfico con el que gestionaba su carrera, hasta sus propiedades inmobiliarias o los derechos de sus canciones, que irían a su hija Sara. Pese a todo, la carrera de Donés sigue activa y generando beneficios.

A finales del verano de 2008 creó Tronco Records, su sello discográfico con el que quería “mantener la independencia creativa y gestionar todo lo referente a la actividad artística de la banda. Es decir, discos, booking, management y publishing”, dice la web del sello que montó para gestionar su propia carrera profesional. Pese a que hace tres años de su fallecimiento, la discográfica sigue generando grandes beneficios según los últimos datos del Registro Mercantil que ha publicado Vanitatis.

Las cifras de su sello

Donés era el administrador y accionista único hasta marzo de 2020, cuando nombró administrador solidario a su hermano Marc, con el que ya administraba también Casa Alena Bichos y Verduras SL, empresa dedicada a la compraventa de inmuebles.

La discográfica siempre ha dado beneficios, en 2020 se situaron en 425.000 euros, mientras que en 2022 facturó 1.090.381 euros, generando unos beneficios de 440.000 euros. En ese mismo año Sara, hija del artista, se puso al frente de las sociedades de su padre tras cumplir los 18 años. Según Vanitatis, la sociedad de Donés tiene unos dos millones y medio de euros en caja, además de un patrimonio de 8.200.000 euros.

El legado de Pau Donés sigue vivo, no solo con su música también con el documental ‘Eso que tú me das’ con Jordi Évole, que fue un rotundo éxito. Sin embargo, la familia del artista ha tenido que pronunciarse en alguna ocasión después de que algunas personas ajenas a su figura hayan querido beneficiarse económicamente de ella, como una marca de vinos que se relacionó con el compositor y que su familia desmintió.