Cash stuffing, el sencillo truco para ahorrar que ya utilizaban nuestras abuelas

Los españoles seguimos sufriendo con los precios y viviendo al día con nuestros ingresos. Eso se desprende de los datos del INE que indican que en el segundo trimestre de 2022 la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 16,1% de su renta disponible, frente al 21,1% del mismo periodo de 2021. Por eso, para intentar ahorrar algo de dinero en los diferentes ámbitos de nuestra vida, una tendencia en alza es seguir las pautas de nuestras madres y abuelas, que también tuvieron que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes. En ese sentido, se ha puesto de moda en TikTok el cash stuffing, un método nostálgico pero muy efectivo que recuerda a las prácticas financieras de antaño.

La premisa va a contracorriente en estos tiempos digitales porque propone un regreso al formato físico, al uso de efectivo, dejando de lado los pagos con tarjetas y móviles, que en el fondo llevan implícita cierta falta de consciencia del dinero que se está gastando. Aquí se trata de dividir nuestro presupuesto por categorías de gasto (transporte, entretenimiento, citas, regalos, restaurantes...), y escribir en un sobre o tarro el nombre de cada una de ellas. Después se calcula la cantidad necesaria para cada categoría y se distribuye el dinero asignado a cada una al recibir la nómina. De esta manera se tiene una idea bastante certera del total con el que contamos y lo que vamos gastando.

¿Cuánto dinero asignamos a cada categoría?

La pregunta en este punto es qué cantidad asignar a cada categoría, y la respuesta varía en función de los ingresos que tengamos. Pero no solo hay que tener en cuenta el sueldo, sino también los gastos que hayamos tenido anteriormente para que el reparto del dinero sea realista. Para ello, debemos fijarnos en las principales categorías, que son las siguientes:

  • Alimentación: Aquí incluimos no solo los alimentos que adquirimos en supermercados, tiendas locales o almacenes, también los productos necesarios para el hogar, como los artículos de limpieza, la comida para las mascotas o el menaje del hogar.
  • Entretenimiento: Aquí se engloban placeres de la vida como ir al cine, al teatro, exposiciones, cenas fuera de casa o copas.
  • Transporte: Esta partida cubre gastos de gasolina, aparcamiento, billetes de transporte públicos y costes del taller.

El cash stuffing proporciona un método tangible y visual para gestionar el dinero, ser realmente consciente de lo que se está gastando y de lo que queda, de la misma manera que nuestras abuelas y madres sacaban todo o parte de la nómina, la llevaban a casa y distribuían los gastos del mes, y si sobraba algo se ahorraba.

Inconvenientes del cash stuffing

De la misma forma que este método nos ofrece un mayor control sobre nuestro dinero y crea una barrera física contra los gastos innecesarios, también implica una serie de desventajas que conviene tener en cuenta. En primer lugar, si el dinero almacenado en sobre se extravía o es dañado no hay garantía ni protección que cubra esas pérdidas. En segundo lugar, el efectivo guardado no genera intereses ni rendimientos financieros, con lo que se pierde la oportunidad de aumentar su valor a lo largo del tiempo. Y finalmente, puede conllevar ciertos riesgos legales y consecuencias penales. Dependiendo de las regulaciones locales, puede ser considerado como evasión de impuestos o lavado de dinero.