Gran victoria para los sénior en la batalla contra la exclusión financiera. El Gobierno prohibirá por ley que los bancos cobren a las personas mayores de 65 años por retirar dinero en efectivo en la ventanilla de las sucursales. Desde junio ya existía un compromiso de la banca para no hacerlo pero, para sorpresa de nadie, varias entidades seguían cobrando a los jubilados por este tipo de operaciones. Con la medida anunciada por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, estas prácticas abusivas quedan vetadas formalmente.
“Desde aquí a final de año vamos a adoptar un cambio legal para prohibir el cobro de retiradas en efectivo a personas mayores. Que se elimine este elemento de intranquilidad”, ha defendido la ministra para zanjar la última polémica en relación a la atención a los mayores por parte del sector financiero. Así se acordó tras la reunión de Calviño con representantes de la banca, mayores, consumidores y el Banco de España.
El cobro de comisiones en ventanilla, una de las prácticas que denunciaban asociaciones y movimientos como el de Carlos San Juan, 'Soy mayor, no idiota', aún no estaba resuelto. Aunque la directora general de la patronal AEB, María Abascal aseguraba “las pocas entidades que lo cobraban ya lo han retirado”, Calviño puntualizaba que “buena parte de las entidades financieras ya han tomado voluntariamente esta medida, pero todavía hay algunas que no”. Y el presidente de la PMP, Lázaro González, confirmaba que “hay aún bancos que las cobran, son minoritarios, pero si hay alguno que las cobra”.
En este sentido, la ministra ha defendido la necesidad de regular por ley este aspecto: “Creemos que conviene tener esta obligación legal para que se garantice este servicio a las personas mayores en todo el territorio español”, confirmando que la prohibición de cobro de comisiones será, exclusivamente, para los mayores de 65 años. Prohibir por ley este tipo de comisiones, no solo obligará a todas las entidades, sino que impedirá que ninguna pueda cambiar su política en el futuro.
Por otro lado, la vicepresidenta primera ha comunicado el relanzamiento del proyecto para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que actuará como colofón para completar el sistema de protección e inclusión de los clientes financieros. “Pone el broche de todas las iniciativas para mejorar la atención a los ciudadanos”, ha dicho. Se ha dado carácter prioritario y urgente a su tramitación con el fin de que pueda constituirse lo antes posible.
Otra de las novedades acordadas con las patronales del sector bancario es que el código de buenas prácticas con medidas de alivio para hipotecados con créditos variables se han ampliado hasta los 38.000 euros de renta por hogar, frente a los 29.000 euros que figuraban anteriormente.
Además, se ha acordado ampliar durante una año más, durante todo 2024, la gratuidad que se contemplaba para los clientes con hipotecas variables para las amortizaciones anticipadas o el traspaso de créditos a tipos fijos. También a aquellos productos a tipos mixtos, que han ido ganando peso en los últimos meses.