Unos peculiares billetes de 0 euros que circulan por Europa se han convertido en el último gran fenómeno entre coleccionistas y curiosos. Lo más insólito es que no se puede comprar nada con ellos porque no tienen valor monetario, pero son perfectamente válidos al contar con la aprobación del Banco Central Europeo (BCE). Y son tan codiciados que la primera tirada de 5.000 ejemplares se agotó en un solo día.
En realidad se trata de una especie de souvenir turístico de la ciudad portuaria alemana de Kiel, y su diseño original de 2017 incluía el buque Gorch Fock II, un símbolo del puerto de esta localidad. Cada billete tenía con un coste de 2,5 euros y rápidamente se vendieron todos en apenas un día entre coleccionistas y turistas.
Para satisfacer la alta demanda, el portal de turismo de Kiel lanzó diferentes ediciones posteriores protagonizadas por otros elementos reconocibles de la ciudad alemana, mientras que en el reverso aparecían monumentos de otras ciudades de la UE, como la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de París.
Aunque se trata de una divisa simbólica y turística, incluye todos los elementos propios de un billete válido. Es decir, la marca de agua, el hilo de cobre y el sello holográfico que garantizan su autenticidad. Su color es morado, como el de los retirados billetes de 500 euros.
Según la página oficial de Euro Souvenir, estos billetes se fabrican en secreto en Oberthur Fiduciaire, una de las imprentas de dinero más importantes de Europa. Para que sean lanzados se necesita la autorización expresa del BCE, que concibe estos billetes como artículos para coleccionar o regalos ideales para turistas, por lo que deben cumplir una serie de normas para que no se confundan con los de valor auténtico.
Hay que subrayar que estos billetes no pueden ser canjeados por bienes o servicios, pero su gran demanda ha provocado que en ciertas webs de reventa su precio ascienda hasta los 16,50 euros por unidad. Su inesperado éxito ha llevado a contemplar la posibilidad de una segunda impresión de la tirada original de Kiel para satisfacer a coleccionistas y amantes del arte.
Aunque el billete de Kiel es el que se ha hecho especialmente viral, no es el único de este tipo que se ha emitido. Más de 30 ciudades alemanas han lanzado billetes de 0 euros como souvenirs turísticos, y también lo han hecho localidades de Francia, Bélgica y Austria.