¿Ahorramos más pagando en efectivo o con tarjeta? Hasta ahora estaba generalmente aceptado que la mejor manera de evitar las compras compulsivas es pagar en metálico gracias a su 'efecto dolor', que hace que seamos más conscientes de nuestro gasto. Porque el simple gesto de pasar un plástico por encima de un lector hace que no seamos conscientes de la cantidad de dinero que estamos gastando. Sin embargo, un nuevo estudio del Banco de Inglaterra pone en tela de juicio esta creencia.
Según los economistas autores del estudio, el uso de tarjetas de crédito o débito, especialmente las contactless, puede ser más efectivo para controlar los gastos. Y argumentan que con esta tecnología a las personas les resulta más sencillo realizar un seguimiento de los pagos porque cada compra queda registrada en su aplicación bancaria.
En el estudio del Banco de Inglaterra se encuestaron a más de 1.00 adultos del Reino Unido durante enero y febrero de 2023. Los resultados se ponderaron para que fueran representativos a nivel nacional en cuanto a género, grupos de edad, región y tipo de empleo.
Los responsables de la investigación, recogida por el Daily Mail, sostienen que se está produciendo un cambio de mentalidad, de modo que "muchas personas ahora consideran que todo lo que compran en efectivo es gratis". Esto se debe a la convicción a de que el gasto ya se produjo al sacar el dinero del cajero automático, y no cuando se emplea para comprar un artículo.
Además, en contra de la opinión de que el efectivo está en declive terminal, el Banco de Inglaterra señala que el valor total de los billetes en circulación ha aumentado casi un 16%, mientras que el volumen total lo ha hecho en casi un 17%. De hecho, una de cada cinco personas asegura que su método de pago preferido sigue siendo el efectivo. Y cada vez son más quienes lo utilizan como reserva para emergencias.
En cualquier caso, el estudio revela que el 40% de los adultos encuestados el año pasado consideran que pagar con tarjeta es la mejor manera de administrar sus finanzas. En este sentido, los expertos concluyen que las aplicaciones bancarias que analizan los hábitos de gasto de las personas son herramientas cruciales para elaborar presupuestos efectivos. Estas herramientas ofrecen una visión clara de los patrones de gasto y ayudan a tomar decisiones financieras más informadas.