Cuando uno se pone a limpiar a fondo, le toca hacer una mudanza o llega el momento de hacer obras siempre se lleva alguna que otra sorpresa encontrándose cosas que ya daba por perdidas o que incluso ya ni recordaba. Sin embargo, de vez en cuando también ocurren ese tipo de cosas que parece que solo ocurren en las películas o en las noticias de la televisión. Eso fue lo que le ocurrió a una pareja de ingleses, Betty y Robert Fooks, cuando decidieron renovar su cocina y bajo el suelo se encontraron con más de mil monedas del siglo XVII.
Querían quitar el suelo de hormigón de su cocina y, cuando estaban en ello, Robert, que es ingeniero agrónomo, se encontró con un cuenco de cerámica vidriada que estaba roto lleno de monedas que luego se enteró que tenía 400 años de antigüedad. Todo esto ocurrió en 2019, pero es ahora cuando las monedas van a ser subastadas en el Reino Unido el 23 de abril tras haber sido examinadas.
La casa era antigua, tenía más de 400 años, por eso necesitaba una nueva reforma. “Fuimos quitando todos los suelos y techos para dejar las paredes originales de piedra y decidimos rebajar la planta baja para darnos más altura”, comentó en su momento Betty, que habían adquirido la propiedad y se disponían a empezar un largo proyecto de renovación para ajustarla a sus necesidades.
“Una noche estaba con los niños mientras mi marido cavaba con un pico cuando llamó para decir que había encontrado algo. Puso todas las monedas en un cubo. Si no hubiéramos rebajado el suelo, las monedas todavía estarían escondidas allí”, relató la mujer a The Guardian.
La pareja decidió informar a las autoridades locales y todas esas monedas fueron enviadas al Museo Británico, donde se procedió a su limpieza y a su identificación. Ahora a todas esas monedas de las conoce como el tesoro de Poorton, en honor al nombre de la granja en la que estaban escondidas.
En ese tesoro hay grandes joyas, desde monedas de oro y medias coronas de plata, hasta chelines y peniques de Jaime I y Carlos I, además de otras monedas de Isabel I, Felipe y María. Ahora todas ellas van a salir a la venta por la casa de subastas Duke y se espera que alcancen un precio de unas 35.000 libras, casi 41.000 euros al cambio.