¿Por qué siempre están apareciendo nuevos diseños de las monedas de euro? Porque cada estado miembro de la eurozona tiene la posibilidad de emitirlos anualmente. Concretamente se pueden poner en circulación dos monedas con carácter conmemorativo cada año, según aclara el Banco Central Europeo (BCE). Piezas que suelen ser objeto del deseo de coleccionistas y de curiosos que quieren tener en sus manos una de las principales novedades numismáticas de la temporada.
En España este año tendremos una nueva emisión de la moneda de dos euros, con las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de dos euros, pero con un elemento que les diferencia: el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional.
Aunque son varios los factores que incrementan el valor de una moneda (año de acuñación, estado de conservación, errores...) hay una razón por la que estas nuevas monedas de dos euros serán valiosas en un futuro: su emisión limitada a 1,5 millones de ejemplares. Pueden parecerte muchas, pero en realidad no lo son, sobre todo teniendo en cuenta que hay alrededor de 6.000 millones de monedas de este tipo en circulación en toda la UE. Por eso su valor aumentará con el paso del tiempo.
Cada Estado miembro de la UE suele elaborar este tipo de monedas conmemorativas con aspectos culturales o figuras representativas del país. En la primera de las dos monedas previstas para este año en España se homenajeará a una de las joyas arquitectónicas y culturales sevillanas, como es el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. En la pieza también aparecerán la leyenda SEVILLA, ESPAÑA y el año de su acuñación. Su lanzamiento se producirá el 12 de marzo.
El ejemplar forma parte de la serie que sigue realizando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que conmemora los monumentos y lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. De esta serie, iniciada 2010, ya han salido monedas dedicadas a la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Burgos, la Cueva de Altamira, Santiago de Compostela, la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, entre otras hasta un total de 14, siendo la última la dedicada a Cáceres.
La otra novedad disponible también a partir de marzo, con otras 1,5 millones de piezas en circulación, serán las monedas en las que aparecerá el escudo de la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario de su creación. Sobre su emblema, en sentido circular y en mayúsculas, podrá leerse la leyenda POLICÍA NACIONAL 1824-2024, mientras que en la parte inferior aparecerá la leyenda ESPAÑA.
Para conseguir estas monedas puedes acudir a una de las sucursales del Banco de España. Eso sí, con cita previa para poder ser atendido. Pero estas no serán las únicas nuevas monedas de dos euros que veremos este año. Portugal va a conmemorar uno de los momentos históricos más relevantes del país, la conocida como Revolución de los Claveles en 1974, con motivo de su 50 aniversario; Francia homenajeará a los Juegos Olímpicos de París que tendrán lugar este verano, y el Principado de Mónaco conmemorará su 500 aniversario, entre otras.