Convertirse en millonario es el deseo de muchas personas, pero el problema es que no hay una fórmula infalible que te conduzca a ese objetivo, y menos aún en poco tiempo. Básicamente hay dos formas de ser inmensamente rico: O naces en una familia de millonarios o consigues hacerte con tu propia fortuna gracias a tu esfuerzo y dedicación.
Siendo realistas, hacerse millonario de la noche a la mañana es complicado. A veces hay que fracasar para después conseguir el éxito. Incluso grandes referentes como Bill Gates o Elon Musk tuvieron que perseverar para alcanzar sus metas. En la mayoría de los casos, se requiere trabajo duro, constancia y tiempo, aunque hay quienes reivindican haber alcanzado el estatus de millonario en un período sorprendentemente corto, incluso en menos de seis meses.
En ese sentido, la web 'Semana' ha utilizado la inteligencia artificial para descubrir cómo amasar una fortuna en poco tiempo y la conclusión es clara. En un mundo donde las conexiones son fundamentales para conseguir el éxito, el networking es crucial para alcanzar la riqueza. Pero, ¿cómo se puede construir una red de contactos efectiva?
El networking es mucho más que ir acumulando personas de contacto de manera masiva sin ninguna estrategia. Se trata de construir relaciones genuinas y de valor mutuo. Debra Benton, una de las coaches ejecutivas mejor valoradas del mundo, explica en su libro 'The Leadersgip Mind Switch: Rethinking How We Lead in the New World of Work' qué pasos hay que dar, según recoge Aebys, la asociación de empresas de búsqueda y selección.
Puedes ir a eventos y conferencias relacionados con tu ámbito de interés, o puedes aprovechar las redes sociales, pero en cualquier caso debes aprender a reconocer quiénes van a ser tus aliados y dar el primer paso. No olvides que la persona que buscas puede estar sentada justo a tu lado.
Olvídate de miedos e inseguridades y ve directamente a la persona con quien quieres contactar. Eso sí, hazlo con naturalidad, honestidad y respeto, aunque nunca viene mal introducir una pizca de humor. Mantén una buena postura, muéstrate relajado y sonríe. Después todo será mucho más sencillo.
Si no posees unas habilidades sociales muy desarrolladas, lo mejor es que tengas ensayado un Elevator Pitch que te ayude a atraer la atención y despertar el interés de tu interlocutor. Tienes que ser capaz de destacar los aspectos más relevantes de tu proyecto y hacerlos atractivos en lo que dura un viaje en ascensor. La mejor manera de hacerlo es mediante un discurso sencillo y específico.
Ten fe en ti mismo y en tus posibilidades. Si te ignoran, no te lo tomes como algo personal. El networking requiere paciencia, y es muy posible que la persona con la que intentas contactar tenga unas expectativas diferentes a las tuyas.
Hacer networking también implica referenciar a otros profesionales. Si ayudas a otras empresas a encontrar oportunidades tú también te convertirás en un centro de influencia y tu red de contactos se incrementará significativamente.
La oportunidad puede llamar a tu puerta en cualquier momento, así que no dejes de responder a cualquier llamada, mensaje o e-mail. Nunca se sabe todo lo que te pueden llegar a aportar.