La cereza por la que se ha pagado 590 euros en Japón

Pese a que la fruta es uno de los pilares de la alimentación que recomienda cualquier nutricionista, lo cierto es que hay lugares en el mundo en el que no están tan acostumbrados a tener lleno el frutero en la cocina. Uno de ellos es Japón, donde la fruta más que como un alimento del día a día se ve como un regalo que hacer a los seres queridos, por eso generalmente es bastante cara y un simple racimo de uvas puede costar entre 20 y 30 euros. Ahora, una sola cereza se ha subastado por casi 600 euros.

Que la fruta sea tan cara en el país nipón se debe en parte a que por su orografía hay poco terreno destinado al cultivo, y el que está disponible para ello se utiliza principalmente para vegetales y cereales. Además, la fruta socialmente se ve como un regalo, de ahí que se puedan encontrar pequeñas cajas perfectamente decoradas en las que un melón puede llegar a costar 50 euros (e incluso más).

Entre los japoneses es muy común regalarse fruta, especialmente cuando se va de visita a otra casa, valorando mucho el color de las piezas y su apariencia, pero también el embalaje en el que envuelven las frutas.

La cereza subastada

Además, en Japón son famosas las subastas de las frutas en las que una sola pieza alcanza precios verdaderamente prohibitivos muy superiores a los ya caros precios que registran estos alimentos en el país. La última ha sido una cereza de la prefectura de Yamagata, en el oeste del país, que se ha subastado en un mercado de Tokio por 100.000 yenes (unos 590 euros).

La pieza pertenece a la variedad ‘Yamagata Benio’, que se introdujo en el mercado el año pasado y destaca por ser de un tamaño superior al de otras cerezas y por tener un rojo mucho más intenso del que estamos acostumbrados. Si por algo se caracteriza es porque tiene una pulpa más firme, un sabor menos ácido y porque suele durar más y no se estropea pronto.

Temporada de subastas

Esta cereza cuenta con diámetro de 34 a 37 milímetros y fue producida por Yoshimi Kanehira, un agricultor de 76 años que ya el año pasado ganó un concurso por el cultivo de frutas de gran tamaño, vendiéndose dentro de una caja de madera.

Justo ahora es la temporada de las cerezas ‘Yamaga Benio’ por lo que en estos días han sido las protagonistas de varias subastas en mercados de todo Japón. En el país asiático es común que durante el inicio de temporada se realicen subastas con los primeros productos recolectados.