Junto a las Navidades, el verano es el momento del año en que con más alegría gastamos y cuando, en teoría, más difícil resulta el ahorro. El estío se asocia a tiempo libre, y este a ocio. Es normal bajar guardia con las finanzas y disparar los gastos, pero ¿es posible ahorrar en esta estación? No es fácil, pero sí. De hecho, puede ser un buen momento para organizarte y empezar a llevar más al día el control de tu dinero.
El mes de agosto puede significar el punto de partida ideal para empezar ahorrar en los siguientes meses y presentarte un con un extra de casi 1.500 euros en las vacaciones de verano del próximo año sin esforzarte demasiado. Solo necesitas un poco de constancia y mantener tu objetivo en mente para no romper la hucha antes de tiempo.
Nos referimos al método de los 365 días, un sistema muy sencillo que te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero. Consiste en guardar una cantidad fija cada día de la semana y repetir la operación cada semana del año. Por ejemplo, si empiezas el lunes ese día ahorrarías un euro, el martes 2 euros, el miércoles 3 y así hasta llegar a los 7 euros el domingo. En total, cada semana ahorrarás 28 euros, lo que equivale a cerca de 112 euros al mes. Cuando el reto finalice un año después habrás amasado 1.456 euros.
Por supuesto, el sistema puedes modificarlo a tu gusto. Si un euro extra cada día te parece demasiado, puedes rebajar la cantidad a la mitad o incluso menos. Si te conformaras con poner 50 céntimos en total conseguirías 728 euros. Lo importante aquí es que te marques un objetivo real y alcanzable y te ciñas a conseguirlo, ajustando las cantidades que te veas capaz de aportar.
Otra versión más sencilla de este método es el denominado reto de las 52 semanas. Este se basa en ahorrar un euro más semana tras semana, empezando por uno en la que empieces y terminando con 52 en el último tramo. En este caso conseguirás un total de 1.378 euros, un poco menos que con la primera fórmula.
Un método más para ahorrar de manera simple es el de los 100 sobres. Para ello debes escribir en una lista los números del 1 al 100 a modo de calendario. Por cada número ahorrarás la cantidad correspondiente. Así, en el sobre número 1 ahorrarás un euro; en el número 2, la cifra de 2 euros; y en el de 100, los 100 euros correspondientes. Aquí no habría un marco temporal definido, es decir, que puedes hacerlo en 100 días o espaciarlo durante todo el año.