Lupina Iturriaga tiene genética emprendedora. Sus comienzos en la banca le orientaron por el camino de las finanzas y tras varios emprendimientos creó en 2012, junto a su compañero de aventuras Sergio Chalbaud, Fintonic, una plataforma online que permite organizar tus cuentas y sacarle más rendimiento a tu dinero. El negocio fue un éxito, los millones de los inversores llegaban en abundancia, así como los premios y reconocimientos. Pero en 2023 los vientos cambiaron, Lupina y Sergio dejan Fintonic para crear SeniorExpert una vuelta de tuerca a la idea, que se especializa ahora en planificar las cuentas de los mayores de 50. “A esa edad te quedan casi otros 50 años por delante, y la calidad de vida que tendrás dependerá de que tengas las cuentas ordenadas”, explica la empresaria.
Emprendedora de éxito (y de fracasos) Lupina nos cuenta su secreto para mantener la pasión en un nuevo proyecto vital, dejándonos de paso una serie de recomendaciones desde su experiencia, para que no metas la pata si decides montar un negocio.
¿Los mayores de 50 son un nicho de mercado?
Sí, por cuestiones demográficas y en todos los ámbitos. En el económico también. Todos tenemos que tener acceso a una planificación financiera. No solo la gente que tiene grandes patrimonios o una situación más desahogada, al contrario, las personas con menos recursos son las que tienen que aprovecharlos mejor, cualquiera puede conseguir ahorros o mejorar sus ingresos y vivir de forma más tranquila.
¿Cómo?
Primero analizando tu situación: tus ingresos, tus gastos y tus necesidades a corto y a largo. A corto plazo se puede ahorrar mucho dinero si optimizas las tarifas recurrentes, de luz, gas, teléfono, seguros, alarmas, tarjetas y productos bancarios... Ordenar los gastos recurrentes tiene mucho impacto. Ahorrar 100 euros al mes, en 20 años suponen 24.000 euros. Nosotros hemos detectado que generalmente pagamos un 20% más de lo que podríamos pagar si optimizáramos estos gastos.
Cada caso es diferente, pero es importante proyectar el gasto previsto en los próximos años para hacer frente a las distintas necesidades de caja que se van a tener, y utilizar de la manera más provechosa tanto el patrimonio como las inversiones.
Quiero usar mi vivienda como plan de pensiones. ¿Qué me interesa?
Generalmente, si hay un problema de liquidez, lo mejor en vender tu casa. Pero hay otras opciones. Está la nuda propiedad, vender tu casa y quedarte en usufructo de por vida, pero no te la van a dar si no tienes una edad muy avanzada. Aquí pierdes la propiedad de tu casa y tus hijos se quedarían sin nada.
En la hipoteca inversa te dan una cantidad mensual mientras vivas. No es accesible para todas las personas, el año pasado se concedieron unas 1.000 en toda España. Dependiendo de las entidades unas ofrecen mejores condiciones que en otras. Aquí dejas una deuda que deben pagar los herederos, en caso de que quieran recuperar la propiedad. Generalmente lo que se hace después es vender la casa y pagar la deuda con ello y quedarse lo que sobre, con sus implicaciones fiscales.
Hay otros productos, como la venta con alquiler, y otras, pero hay que ver la letra pequeña, porque algunos no los garantizan para siempre. Hay que ver todo en conjunto y ver qué te interesa según tu situación.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en montar un negocio?
Lo primero es la pasión, saber por qué lo haces. La principal motivación para emprender no tiene que ser el dinero, si no querer cambiar el mundo y hacerlo con ilusión y pasión.
Hay que saber elegir bien el momento del mercado y no esperar a tenerlo todo perfecto. Haz el proyecto, véndelo y cuando tengas el cliente, ya lo irás desarrollando. ¡Y funciona!
Luego, busca un sponsor, alguien comprometido que crea en ti, que te abra puertas y te dé el empujón. Ese que hace que empieces a tener proveedores, clientes, y que empiece todo a rodar.
Muchas veces tantas horas de trabajo compartido hace que cojas cariño a los compañeros, pero ten siempre presente que el equipo no es tu familia, es tu equipo, no tomes decisiones motivadas por el afecto, y no por la profesionalidad, por lo que va a ayudar a la compañía.
También es vital que los socios, además de aportar inversión financiera, estén muy alineados tanto en los buenos como en los malos momentos y que puedan prestar ayuda cuando sea necesario. Además, es importante cuidar la cultura y el equipo, ser transparentes y detectar los puntos fuertes de los empleados y definir las tareas de cada uno.
Y hay que darse a conocer. Yo le recomiendo a todo el mundo que hablen, que hablen, que hablen, todo el día, a todo el mundo, contad lo que estáis haciendo, a amigos, a familiares, a vecinos, a todos. Utilizar las redes, publicar en Linkeding, hacer mucho networking e intentar daros a conocer por cualquier método que se os ocurra.
En cuento al método es imprescindible definir objetivos y KPIs a corto plazo, indicadores clave de rendimiento bien definidos, y una visión a largo plazo, saber a dónde quieres llegar y trabajar en ello desde el momento presente.
Pero sobre todo, hay que poner pasión en lo que hagas, que te divierta, que te estimule, que te levantes con alegría por la mañana, porque va a ser tu vida casi todo el tiempo y tú debes elegir cómo quieres vivir.