Batacazo histórico de bitcoin y el resto de criptomonedas, que en el día de hoy se están dejando, de media, el 30% de su valor del día anterior. Ya se sabe que, en la selva, las normas son escasas, y el ecosistema de bitcoin y sus compañeras de viaje es lo más parecido a una selva financiera que nos podremos encontrar. Ya lo decía Jaime Urrutia con su Gabinete Caligari: "más dura será la caída". ¿Pero por qué ha llegado ahora este batacazo y cómo puedes salir indemne de él?
Las criptomonedas y su mayor exponente, bitcoin, vivían tiempos felices. Instituciones y empresas estaban empezando a apostar por él como valor refugio y lugar donde invertir de cara al futuro. Una de estas grandes corporaciones fue Tesla, del multimillonario Elon Musk. Su anuncio de que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoin y de que se podría utilizar la criptomoneda como pago por los nuevos Teslas hizo que el precio de este se revalorizara un 17%. Era febrero.
Poco duró la alegría. A mediados de mayo, y después de varios vaivenes de Musk apostando por otras criptomonedas de dudoso origen como Doge (creada como un meme), el multimillonario sudafricano se desmarcó de la estrategia diciendo que el uso de bitcoin producía enormes cantidades de CO2 a la atmósfera y era perjudicial para el medioambiente. Aclaró, eso sí, que Tesla no había vendido los 1.500 millones de dólares que compró en su momento.
Sus declaraciones provocaron numerosas dudas en el ámbito cripto y como si se tratara de la voz de un profeta, el precio empezó a desplomarse. Pasó de los más de 64.000 dólares de hace un mes, a perder los 50.000 dólares a finales de la semana pasada. El lunes ya cotizaba a 'tan solo' 43.500 dólares. Pero la puntilla aún estaba por llegar.
El varapalo más duro para las criptomonedas ha llegado este miércoles, cuando la autoridad financiera china ha prohibido a sus bancos operar con este tipo de activos porque "atentan contra la seguridad de la propiedad de la gente y son un disruptor en el orden económico y financiero al no estar soportadas por un valor real y sus precios poder ser manipulados". En otras palabras, China estaba describiendo el origen de bitcoin y las criptomonedas: la desregularización del mercado financiero tradicional.
Pero esta noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el el mundo cripto. El desplome no se ha hecho esperar y, a estas horas, el bitcoin se mueve en torno a los 36.000 dólares y arrastra al resto de criptomonedas, incluidas aquellas que, como el Ethereum, se habían logrado desligar en las últimas semanas de la influencia del precio de Bitcoin.
Como si de un agujero negro que arrampla con todo alrededor, una caída tan pronunciada de bitcoin no tenía precedentes, aunque algunos expertos ya lo vaticinaban. Al fin y al cabo, la historia de bitcoin es la de un viaje de vaivenes, de idas y vueltas, de subidas y bajadas. Un camino no apto para cardiacos.
Evidentemente, si no estás metido en el mundo de la inversión con criptomonedas, no tienes por qué preocuparte de nada. Siéntate con un bol de palomitas a ver el espectáculo y cómo sube y baja (mucho) este mercado.
Si compraste criptomonedas en este último ciclo alcista, posiblemente ahora te estés tirando de los pelos viendo las pérdidas que hay en tu monedero virtual. No desesperes y, si puedes, mantén las posiciones donde las dejaste. Tarde o temprano volverán los verdes y la calma al mercado. Es cuestión de ciclos.
Por último, si eres de los que compraste allá por 2017, todavía puedes estar tranquilo porque, a priori, no parece que los valores vayan a bajar tanto como para que entres en pérdidas, pero nunca se sabe. Si esto ocurre, calma, #hodl y a aguantar el chaparrón. Nadie dijo que esto fuera fácil.