Cuando el cajero se queda con tu dinero: ¿Qué hay que hacer para no perderlo?

  • Ir al cajero a sacar dinero con tu tarjeta puede no tener final feliz; te contamos lo que hay detrás

  • Cuando tengas alguna incidencia, saca fotos de todo: pantalla del cajero, recibo o cualquier cosa que te parezca relevante

  • La normativa sobre las responsabilidades de los bancos en estos casos es clara; pero si no solucionan la incidencia, valora cambiar de banco

Sucede más a menudo de lo que parece. Vas al cajero a sacar dinero y te encuentras con que no te da la cantidad exacta o, directamente, no te da el dinero. Entre las causas que pueden originar esto: un fallo o, simplemente, el cajero se ha quedado sin billetes. Sin embargo, a veces, hay una estafa detrás.

¿De qué fraude se trata?

Puede ocurrir que el cajero haya sido manipulado de manera fraudulenta: los ladrones bloquean el dispensador de efectivo utilizando algún dispositivo que impide que salga el dinero. Cuando el usuario se marcha pensado que se trata de un fallo técnico, el estafador retira el dispositivo de bloqueo y coge el dinero. Esta estafa, que ya comienza a ser habitual, se llama 'cash trapping'.

¿Qué hago si el cajero no me da la cantidad solicitada?

Si al acabar la operación de retirada de efectivo el cajero no te da el dinero o no la cantidad que has pedido, puedes hacer varias cosas:

  • Comprobar que la ranura de salida de efectivo del cajero no está bloqueada.
  • Cuando la incidencia se produce en horario de oficina, informa al banco del problema.
  • Cuando la sucursal está cerrada, llama al teléfono que aparece en el cajero. Al hablar con ellos, te darán un número de incidencia con el que podrás hacer la reclamación.
  • Si tu banco es distinto al del cajero, infórmale también de lo sucedido.
  • Es importante que lo documentes todo: haz fotos del cajero y anota toda la información que te parezca relevante; por ejemplo, la hora en la que ocurrió la incidencia.
  • Si el cajero ha emitido un recibo de la operación, guárdalo.
  • Comprueba el estado de tu cuenta. Si aparece el cargo por el importe que no has recibido, reclama a tu entidad.

¿Y si el cajero no devuelve la tarjeta?

Un problema también habitual es cuando el cajero no devuelve la tarjeta al finalizar la operación. En este caso, lo más probable es que haya un problema técnico o que haya un corte de suministro eléctrico.

También es posible que la tarjeta quede retenida porque haya una incidencia en ella, que esté caducada o bloqueada.

Otra razón frecuente es que te hayas equivocado varias veces al introducir el PIN. En ese caso, por seguridad, el cajero retendrá la tarjeta. En este caso es conveniente bloquear la tarjeta afectada, llamando al número de teléfono que la entidad bancaria tiene habilitado. También es posible bloquear las tarjetas temporalmente a través de las aplicaciones móviles.

En cualquiera de estos casos, no te preocupes. La normativa es clara respecto a las responsabilidades de las entidades bancarias. Y si no dan solución a tu caso, valora cambiar de banco, compara entre la oferta existente y aprovecha, incluso, para poner orden a tus finanzas.