La jubilación preocupa a muchas personas por la pensión final que pueden cobrar, más ahora que hay planes para retrasar la edad de jubilación o incentivar el continuar trabajando tras alcanzar la edad ordinaria. Cuando se acaba la actividad laboral para la mayoría de jubilados su única fuente de ingresos es la pensión pública que varía entre un mínimo y un máximo según los años cotizados y en qué condiciones se haya trabajado. Por eso mismo muchos recurren a ahorros para complementar esa pensión, ahorros que se van aumentando con el paso de los años. Lo importante es: ¿cuánto hay que ahorrar del sueldo para complementarlo con la pensión del futuro?
Teniendo en cuenta la longevidad de la población española, es normal que muchos quieran complementar su pensión con sus ahorros para mantener el nivel de vida y tener un colchón económico óptimo ante cualquier imprevisto en esa última etapa de la vida. Muchas personas han comenzado a ahorrar ahora, cuando ya llevan tiempo introducidos en el mercado laboral, pero lo cierto es que los expertos aconsejan que el ahorro comience desde joven, una vez se entra en el mercado laboral.
Este consejo viene porque cuanto antes se comience a ahorrar, la cifra mensual destinada al ahorro será menor, de ahí la importancia de planificarlo, tanto si es joven como si ya se está en la etapa madura con años de experiencia laboral. Aún así, la cantidad de ahorro depende de varios factores, como su situación económica y sueldo, la edad que se tenga o la perspectiva que se tiene sobre la pensión pública final que se va a cobrar en el momento de la jubilación.
Ahora bien, ¿cuánto ahorrar del sueldo? Dependiendo de varios factores en cada caso, lo cierto es que la mayoría de expertos, entre ellos el banco BBVA, aconsejan que los ahorros se sitúen entre el 7% y el 10% del total del salario o de los ingresos mensuales para irlo acumulando de cara al fin de la actividad laboral. Eso dicen la mayoría, aunque en algunos casos diferencian el porcentaje dependiendo de la edad, por ejemplo un 23% del salario para los que empiecen a ahorrar a partir de los 35 años.
Cómo gestionar esos ahorros es otro de los puntos clave. El más básico está claro, pues para controlar los gastos y evitar que ese dinero se destine a otros planes, se debe apartar de tu dinero corriente. De todas formas, los expertos aconsejan adaptar el porcentaje a las circunstancias, como por ejemplo si se generan ingresos extra o se consigue un aumento de sueldo.
Aún con ello hay que tener en cuenta los diferentes productos que se ofrecen de cara a la jubilación más allá de la pensión pública. Desde luego uno de los más atractivos son los planes de pensiones, el más utilizado en estos casos, ya que se aconseja para aquellos que creen que cobrarán menos en su pensión que lo que ingresaban cuando estaban en activo. Eso sí, en el plan de pensiones hay una serie de condiciones, pues en la mayoría de casos no se puede tocar el dinero hasta pasados unos años, aunque dependiendo de la entidad pueden hacer excepciones.
Por su parte están los fondos de inversión, otro de los productos más utilizados por ser más flexible que los planes de pensiones en relación al manejo del dinero. Aún así, hay que tener en cuenta que se está invirtiendo y confiando en gestores profesionales para obtener la máxima rentabilidad, por lo que debe elegirse adecuadamente para que se obtenga precisamente eso, rentabilidad.
Otro de los que más fama ha cogido en los últimos años los planes de previsión asegurado, que son muy similares a los planes de pensiones al uso, con el capital más que asegurado en el momento de la jubilación sin mucho riesgo, por eso mismo hay que tener en cuenta que su rentabilidad es bastante baja.
Lo que queda claro es que ahorrar lo antes posible es lo ideal para cualquier generación si se quiere tener un dinero que compense la pensión pública de jubilación o si no se va a tener derecho a ella para poder pasar esa etapa de forma cómoda en cuestiones económicas. Entre el 7% y el 10% es lo que aconsejan los expertos, aunque todo depende de las circunstancias de cada uno.