Ramses II. Es el protagonista de la última estafa de la que alerta la Guardia Civil. En el último año, el número de engaños a personas mayores de 65 años aumentó un 40%. "Esto se debe a tres factores fundamentales: la soledad, el salto tecnológico y el cambio cultural", explica Juan Castilla, psicólogo clínico y experto en gerontología social. Precisamente por eso, son blanco fácil para timadores.
Mira en tu cartera, busca las monedas de dos euros que tengas y observa el dorso. Si lo que te encuentras es la silueta de un faraón has sido víctima de este fraude. Estas monedas son muy similares a las nuestras, centro dorado y borde plateado, pero su valor es muy inferior. "Cuando la veas no pienses que ha llegado a tus manos una moneda del tesoro del faraón Ramsés II.”, advierte la benemérita.
Se trata de una libra egipcia y su valor es un 95% inferior a nuestra moneda. Exactamente vale 0,049 euros. A base de estos cambiazos, los estafadores consiguen robar pequeñas cantidades de dinero en efectivo sin que el afectado se dé cuenta de forma inmediata. "Las personas mayores tienden a ser más confiadas debido al desconocimiento de los nuevos peligros y por el gran cambio que ha dado la sociedad en los últimos 40 años", afirma Castilla.
La libra egipcia no es la única que entra en juego en este timo, hace meses la Guardia Civil ya advertía que los baht tailandeses eran muy similares a las monedas de dos euros, así como la de diez pesos uruguayos o la de 100 pesos chilenos, que valen 32 y 13 céntimos respectivamente. Lo mismo ocurría con la moneda de un bolívar venezolano que es similar a la de un euro.