Queda poco menos de un año para que el Banco de España cierre la ventanilla de cambio de pesetas por euros el 31 de diciembre de 2020 que tiene abierta desde que, allá por 2002, comenzara nuestra aventura con la moneda común europea, así que, si aún te quedan pesetas por casa, no lo dejes pasar más.
Sin embargo, el Banco de España no aceptará cualquier peseta para cambiártela por sus euros correspondientes. Por ejemplo, en aquellas que tengan un valor numismático mayor que el de su valor facial, tan solo te reintegrarán la cantidad correspondiente al de su valor facial. Por ejemplo: si tienes una moneda de 1 peseta de 1995 te darán lo correspondiente a 1 peseta, independientemente de si el valor para un coleccionista es de, digamos, 5 pesetas.
"Es posible que algunas monedas en pesetas tengan un valor superior a su valor facial en el mercado numismático, como objetos de colección, debido a su antigüedad, rareza, escasez o a algún defecto de acuñación. No obstante, en el Banco de España todos los canjes se realizan por el equivalente al valor nominal de la moneda, sin tener en cuenta su posible valor numismático", indican desde el Banco de España.
En el caso de que tengas en el armario multitud de monedas de otras épocas en España, tampoco podrás ir a cambiarlas al Banco de España. Además de que saldrías perdiendo (en este caso el valor numismático podría ser mayor), el Banco de España no las acepta puesto que "solo cambia por euros las monedas de peseta que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, fecha de lanzamiento del euro".
Para saber qué monedas estaban en circulación en esa fecha hemos hecho una recopilación del dinero canjeable con información oficial del Banco de España.
Billetes
Desde 1992 hasta 2002 en España tan solo existían cuatro tipos de billetes: el de 1000 pesetas, 2000, 5000 y 10000.
Sin embargo, el Banco de España abre la puerta para el canje de otro tipo de billetes de pesetas, en concreto los emitidos desde 1939, aunque los que tengan fecha de 1936 a 1939 también pueden ser objeto de canje. Si tienes alguno de estos billetes por casa, en este listado del Banco de España puedes comprobar si lo puedes cambiar.
Monedas
En cuanto a las monedas que podrás intercambiar hasta el 31 de diciembre de 2020, el Banco de España informa de que son canjeables las monedas "que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco de España reembolsará las monedas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el canje de las que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.También serán canjeables las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales".
En resumen, serían estas, aunque "los motivos del anverso y reverso reproducidas son meramente informativos, ya que solían variar cada año".