Declaración de la Renta: los gastos que puedes deducir para pagar menos a Hacienda

  • Algunos gastos pueden deducirse en la declaración de la Renta siempre que se cumplan los requisitos exigidos

  • Parte de esas deducciones pueden ser beneficios fiscales para reducir la factura ante Hacienda

  • La campaña de la declaración de la Renta da comienzo el próximo 7 de abril

La fecha para el arranque de la campaña de la declaración de la Renta del año 2020 ya está en muchos calendarios y se encuentra a la vuelta de la esquina: el 7 de abril. Desde ese día se podrá solicitar el borrador y revisar poco a poco cada uno de los puntos para que no se te escape nada, especialmente aquellos que en el último año han estado en ERTE, pues aunque parece que van a tener que pagar más de que pensaban, realmente no tiene por qué ser así. Si crees que te puede salir a pagar, ahí están las deducciones, que pueden hacernos algún que otro apaño ante Hacienda si los añades en el borrador. ¿Sabes qué gastos puedes deducir?

La hipoteca por la compra de una vivienda

Gran parte de los contribuyentes utiliza este gasto para desgravar, pero hay que tener en cuenta que existen ciertos requisitos para poder hacerlo. ¿Por qué? Desde el 1 de enero de 2013 se eliminó la posibilidad de realizar esta acción, por lo que solo podrás introducir tu hipoteca en la declaración de la Renta en caso de que la hayas firmado antes de esa fecha. Por tanto, se podrá deducir hasta un 15% de lo que se haya pagado en la hipoteca durante el 2020, eso sí, sobre un máximo de 9.040 euros.

El alquiler de un inmueble

Con la desgravación por el pago del alquiler por una vivienda habitual pasa algo parecido, pues solo lo podrán hacer aquellas personas que firmaron su contrato antes del 1 de enero de 2015. Para ello también es necesario que la base imponible sea inferior a 24.107'20 euros y solo se podrá deducir un 10'05% de ese alquiler.

Deducciones por situación familiar

En determinadas situaciones familiares hay casos en los que se puede deducir algunos gastos en la declaración de la Renta. Uno de estos casos es cuando un descendiente o ascendiente presenta una discapacidad, por lo que podrá deducirse hasta 1.200 euros anuales.

En caso de ser familia numerosa la deducción también es de 1.200 euros, aunque puede incrementarse a 2.400 euros en casos especiales en los que se cuenta con más de cinco hijos. Por su lado, las familias monoparentales podrán desgravar 1.200 euros si tienen dos o más hijos.

También existen las deducciones por maternidad, pudiendo deducir hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años siempre que se haga una actividad por cuenta propia o ajena y se esté dado de alta en la Seguridad Social. Aún así, para las madres con hijos menores de 3 años también se les puede desgravar hasta 1.000 euros al año por gastos de guardería u otros centros de educación autorizados.

Por afiliación a partidos políticos o colegios oficiales

Esto puede que no sea tan conocido, pero se puede deducir un 20% de las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones o agrupaciones electorales, hasta 600 euros al año, algo que es aplicable también para aquellos que estén afiliados a un sindicato o un colegio profesional.

Donaciones

Sí, si colaboras económicamente con alguna asociación o fundación por cuotas mensuales, trimestrales o anuales se puede desgravar un 75% los primeros 150 euros y al 30% el resto, aunque si en los dos años anteriores se han realizado donaciones a esa misma entidad, será al 35%. De todas formas, para algunas actividades que se califican como prioritarias de mecenazgo, el porcentaje se eleva al 80% en los primeros 150 euros y entre un 35% y 40% el resto.

Deducciones autonómicas

Y ahora hay que estar atento a las deducciones que ofrece cada Comunidad Autónoma, pues en cada autonomía hay ciertos beneficios fiscales que dependen de la localidad de residencia y que pueden ser diferentes a otras. Por tanto, desgravaciones de las que podrías beneficiarte para tu declaración de la Renta.